Piragüismo | Copa de España de Sprint Olímpico

Pedruelo y Garrote, a por las medallas en Pontillón

Los dos palistas zamoranos se clasificaron ayer para las finales del K-1 en sus distancias favoritas

Carlos Garrote celebra su gran jornada ayer en Pontillón. | Cedida

Carlos Garrote celebra su gran jornada ayer en Pontillón. | Cedida / Carlos Toyos

Laura Pedruelo y Carlos Garrote lucharán hoy por las medallas en la Copa de España de Sprint Olímpico en la que ambos palistas de Durius Kayak lograron clasificarse para las finales de sus distancias favoritas tras la disputa de una primera jornada en la que firmaron los mejore resultados de una amplia representación zamorana en el embalse de Pontillón.

Laura Pedruelo, ayer en el embalse de Pontillón. | Cedida

Laura Pedruelo, ayer en el embalse de Pontillón. | Cedida / Carlos Toyos

La jornada arrancó con Carlos Garrote como principal baza zamorana para subir al podio siendo uno de los favoritos del K-1 500 metros. Un papel que asumió a la perfección, llegando a la pelea por los metales.

El palista de Durius Kayak se desquitó de forma individual en el medio kilómetro con un décimo puesto en la general de la ronda clasificatoria y ganando su semifiinal sobre Pelayo Roza y Alberto Llera. Sin embargo, en la pugna por los metales, el zamorano se qudó fuera del podio y terminó en la quinta plaza en una final rapidísima que ganó su compañero en el selectivo de Verducido, Iñigo Peña, que se impuso con un tiempo de 1:39,45 por el 1:40,71 del palista de Durius Kayak.

No muchos más zamoranos llegaron a las finales en la mañana del sábado. Solo Mirella Vázquez (Fresno de la Ribera) lograba dar ese paso en un K-1 200 sénior femenino con amplia y notable representación zamorana al disputar la Final B, regata en la que finalizó en octavo lugar con un crono de 44,50. Un tiempo con el que mejoró su marca en semifinales, ronda donde fueron apeadas Yolanda García (Ciudad de Zamora), Raquel Asensio (Fresno de la Ribera) y Paula Yáñez (Durius Kayak), siendo esta última la que mejor clasificada superó la clasificatoria anterior.

El resto de participantes no tuvieron mucha fortuna. Adrián Diente (Piragüismo Duero) no pudo pasar del 34º lugar en la clasificatoria del K-1 200 metros; el júnior Jon Valtuille (Fluvial de Villaralbo) tampoco pudo acceder a esta ronda en la categoría júnior de la modalidad al finalizar también en 34º lugar la ronda preliminar; y, en las regatas júnior de K-200 y K-1.000, tanto Amaia Toribio (Piragüismo Duero) como Nerea Yeguas (Villaralbo) acabaron lejos de los puestos de corte.

En la jornada vespertina, Carlos Garrote y Laura Pedruelo, ambos del Durius Kayak, fueron los grandes protagonistas.

Garrote exhibió su velocidad solventando el pase la final del K-1 200 metros finalizando tercero en su semifinal, una ronda que también había alcanzado Javier Toribio, que finalizó noveno en su regata. Así pues, Garrote peleará hoy por ser el "rey de la velocidad pura en su segunda final en Pontillón.

También alcanzó la pelea por la victoria Laura Pedruelo, su compañera en Durius Kayak. La zamorana demostró que sigue siendo toda una referencia en el kilómetro. Arrancó la clasificatoria, en la que Raquel Asensio finalizó 28º, con el segundo mejor tiempo para, posteriormente, dominar su serie con un tiempo de 4:11.92 y acceder así a la gran final. Una última regata en el K-1 1.000 metros sénior que tendrá lugar hoy antes de las finales de K-2 y K-4.

El primer día de competición finalizó con la disputa de las primeras rondas clasificatorias para las embarcaciones dobles y cuádruples cuyas distancias se decidirán en la jornada dominical. Una pelea en la que Zamora también contó con representantes y que, como la lucha por las medallas en las distancias favoritas de Carlos Garrote y Laura Pedruelo, se resolverán hoy en Pontillón.