Fútbol | Los árbitros, contra la violencia

Las ligas se reanudarán este fin de semana

Los clubes publican un comunicado conjunto en contra de la violencia en el fútbol

Los árbitros seguirán sin pitar al Benavente Juvenil. | LOZ

Los árbitros seguirán sin pitar al Benavente Juvenil. | LOZ / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

La competición en las ligas provinciales de fútbol interrumpida el pasado fin de semana se reanudará el próximo, una vez que los clubes emitiesen un comunicado en el que condenan rotundamente la violencia en el fútbol, un comunicado que ha venido a satisfacer, al parecer, las exigencias de los árbitros zamoranos que motivaron el paro.

Los clubes de Zamora han publicado el manifiesto después de la reunión mantenida el lunes en la Delegación Provincial de Fútbol, previa explicación por parte del delegado provincial en funciones, Alfredo Rodríguez Santa Cecilia, de la jornada aplazada. Después de la reunión se decidió, en principio, seguir con la jornada prevista para este fin de semana aunque los colegiados mantienen su negativa a pitar al Benavente Juvenil y habrá que buscar una solución para este problema pendiente.

Todos los clubes de la provincia se sumaron a un manifiesto en el que expresan su "firme rechazo hacia cualquier forma de violencia en los terrenos de juego". "El fútbol es mucho más que un simple juego -añade el escrito-; es un vehículo para la unión, la pasión y el espíritu deportivo. Como representantes de nuestros respectivos clubes, asumimos la responsabilidad de fomentar un ambiente de respeto mutuo y fair play dentro y fuera del campo".

"La violencia, ya sea física o verbal, no tiene cabida en nuestro deporte. No toleraremos conductas agresivas, intimidatorias o discriminatorias que puedan dañar la integridad física o emocional de cualquier persona involucrada en el fútbol, ya sea compañero de equipo, rival, árbitro o espectador".

Los clubes instan a todos los miembros de la comunidad futbolística "a unirse a nosotros en este compromiso. Apoyamos firmemente a las autoridades deportivas y a las fuerzas del orden en la aplicación de medidas disciplinarias y legales contra aquellos que perpetren actos violentos", y se comprometen a "promover una cultura de paz y deportividad, donde la competición se base en el juego limpio, el compañerismo y el respeto mutuo. Queremos que cada partido sea una celebración del deporte y una oportunidad para fortalecer los lazos entre nuestros jugadores, aficionados y comunidades".

Todos los clubs firmantes se comprometen además "a dejar fuera de nuestras estructuras a los directivos colaboradores, entrenadores, jugadores y familiares que tengan comportamientos violentos hacia árbitros y jugadores rivales así como publicó asistente a los partidos". Por último, "extendemos una invitación abierta a todos aquellos que comparten nuestros valores a unirse a nosotros en la promoción de un fútbol libre de violencia. Juntos, podemos construir un entorno deportivo seguro y acogedor para todos". "¡Por un fútbol en paz, respeto y juego limpio en Zamora y más allá!", finaliza el comunicado.