Piragüismo

La zamorana Belén Sánchez, Premio Castilla y León del Deporte 2023

La palista, primera mujer deportista olímpica de su especialidad por Espaqña, es reconocida por su exitosa carrera

La zamorana Belén Sánchez, en Sevilla. | Cedida

La zamorana Belén Sánchez, en Sevilla. | Cedida / Cedida

Efe

La piragüista zamorana Belén Sánchez Jiménez, primera mujer deportista olímpica en su especialidad (Barcelona'92), ha sido distinguida este lunes con el Premio Castilla y León del Deporte 2023 por un jurado que ha destacado también su laureada trayectoria nacional e internacional.

Sánchez fue pionera del piragüismo femenino en España con su presencia en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), que siguió de forma consecutiva en los de Atlanta (1996) y Sidney (2000), ha destacado por unanimidad un jurado del que han formado parte, entre otros, la ganadora del año pasado, la gimnasta leonesa Carolina Rodríguez.

De su exitosa carrera hablan las trece medallas obtenidas entre 1997 y 2001 -cuatro en campeonatos mundiales y nueve en europeos-, una trayectoria donde también destacan las siete veces que fue declarada mejor piragüista española, siempre en la modalidad de aguas tranquilas.

Retirada y reaparición

En 2003, decidió retirarse y casi dos décadas después ha retornado a la competición con triunfos en las dos últimas ediciones (2022 y 2023) del Campeonato Mundial de Piragüismo de Maratón en la modalidad K1 50-54 años.

El jurado, del que también han formado parte el exciclista Laudelino Cubino y el expiragÚista y medallista olímpico Narciso Suárez, ha tenido también en cuanta su implicación con los jóvenes deportistas como coordinadora del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD) del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Colabora además en el CSD en el apoyo a la conciliación de la maternidad de las deportistas de alto nivel con las competiciones, han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.