Balonmano

Jortos, capitán del Balonmano Zamora Enamora: "Duele descender de Plata porque el club merece estar en esa categoría"

"Hay que dar las gracias en mayúsculas a la afición y la cantera", comentó el capitán

Jortos aplaude al público tras el encuentro del Balonmano Zamora Enamora frente a BM Caserío.

Jortos aplaude al público tras el encuentro del Balonmano Zamora Enamora frente a BM Caserío. / José Luis Fernández

Jortos, capitán del Balonmano Zamora Enamora, no dudaba en reconocer que "duele mucho" ver al equipo descender tras once temporadas entre los mejores conjuntos del panorama nacional bien en División de Honor Plata o en Liga Asobal. Un descenso que, en su opinión, el cuadro de Viriato afronta "habiendo cumplido" en los últimos meses de competición, y que mostrará que el club "es una familia", ya que esa unidad se demuestra "en lo malos tragos".

"Duele un montón porque creo que División de Honor Plata es la categoría que se merece este club, ni más ni menos", comentaba Jortos, añadiendo: "por circunstancias y factores, un poco arrastrados durante los últimos años, ha llegado el momento de dar un paso atrás. Porque esto es un paso atrás, la categoría, el nivel competitivo y los resultados hay también que saber dejarlos de lado y ver más allá, mirar al club y tratar de mejorar con ello en mente".

Una vez conocido el futuro del equipo, Jortos argumentó que el equipo seguirá "igual" de aquí al final de temporada en División de Honor Plata. "Debido a la problemática que ha arrastrado el equipo este año, que se ha hecho largo y está siendo muy duro, el grupo ha pasado a mirar la competición día a día. Seguiremos igual", argumentó, explicando: "cambiamos la mentalidad para ir partido a partido sin mirar la clasificación tras perder contra Mallorca en casa, que no fue el partido clave, pero fue cuando lo vimos todo muy cuesta arriba. No estábamos manejando bien la presión, ni los tiempos, había que cambiar la mentalidad y centrarnos en jugar bien partido a partido. Eso haremos".

Precisamente, el capitán aseguraba que ese cambio se dejó notar y que el equipo desciende habiendo cumplido con su deber en las últimas semanas. "Creo que lo hemos hecho bien desde enero para acá, quitando el partido frente Alicante al que fuimos con el equipo con muchas bajas. El equipo ha competido todos los partidos incluso frente a rivales que va a subir a Asobal. Perdiendo de uno, con decisiones polémicas, rojas... el grupo ha cumplido, no hemos tenido la suerte de rematar esos partidos en los que a lo mejor hubiera cambiado la historia y hubiéramos tirado para arriba, pero ha cumplido", indicó.

Por último, Jortos quiso dar las gracias a la afición por su incondicional apoyo y recordar que la unión con la grada será fundamental en el futuro. "Pierdes, desciendes, es Domingo de Ramos y los aficionados vienen a apoyarte, los chavales están a muerte contigo... la afición es increíble y hay que darle las gracias con mayúsculas, como a la cantera. Lo llevamos en la piel, y ese lema que es de todos, tiene que estar presente siempre. Significa que, pase lo que pase, estamos todos juntos. Siempre hemos dicho que este equipo es una familia, pero no lo es solo cuando sube a Asobal; las familias también pasan malos tragos, épocas difíciles y ahí es donde hay que demostrar que estamos unidos, que podemos seguir luchando y tenemos esperanza en devolver al Balonmano Zamora a la categoría que se merece" declaró.