Balonmano | División de Plata

El Balonmano Zamora puede cerrar su ciclo en División de Plata

Los "Guerreros de Viriato", que juegan mañana a mediodía ante Ciudad Real, podrían certificar su descenso matemático

Fer Ruiz, durante un partido. | LOZ

Fer Ruiz, durante un partido. | LOZ / Paz Fernández

Paz Fernández

Paz Fernández

La delicada situación del Balonmano Zamora puede suponer este fin de semana el descenso matemático del equipo a Primera Nacional. Los "Guerreros de Viriato" juegan mañana domingo (12.00 horas en el Ángel Nieto) un encuentro en el que, a pesar de todo, mantienen los mismos objetivos: ser competitivos y tratar de ganar porque "lo estamos mereciendo". Así lo aseguró uno de los veteranos del vestuario, Fernando Ruiz, quien cree que este pequeño descanso de una semana en la competición ha venido bien para recuperar a jugadores tocados, algo importante en "una Liga tan exigente como esta".

Él mismo admitía que, aunque las matemáticas no lo confirmen, "virtualmente estamos descendidos, pero yo soy muy cabezota. Estando todo muy complicado, lo que hay que hacer es seguir dando la cara, competir los partidos y jugar hasta donde lleguemos. Cuando las matemáticas lo digan, se cerrarán un ciclo muy bonito como han sido estos diez años", comentó el jugador. Sobre este doloroso asunto sí quiso explicar que lleva toda la temporada sin mirar la clasificación, y tiene claro que "nosotros tenemos que jugar bien y hacer nuestro trabajo", siendo conscientes de que pensar en las opciones de permanencia es una verdadera quimera. "Hay que seguir trabajando. Si queremos ser profesionales y deportistas es así, dar todo hasta el final".

Respecto al rival que tendrán enfrente este domingo, Ciudad Real, Fer comentó que "es un equipo muy trabajado que me recuerda a nosotros hace años. La primera vuelta la hicieron bastante bien y la segunda se les está atragantando algo más, pero están ahí, con opciones de fase de ascenso. Van a venir a darlo todo". Para ganar tiene claro que deben "jugar a lo nuestro. Minimizar errores, meter valores que fallamos con más eficacia ante la portería y meter ritmo. La mejor arma es esa: fallar menos y llevar el partido a nuestro ritmo", apuntó.

También de la actualidad del BMZ habló su entrenador. Diego Soto confirmaba de cara a este choque que sí recuperan efectivos que arrastraban molestias físicas, lo que permitirá incrementar su rendimiento. El técnico de los pistacho también hablaba de cómo la presión por no descender ha podido pasar factura entre los suyos en algún momento y mermar sus capacidades. "Continúa el objetivo de querer hacerlo bien, pero sí es cierto que ganar ya no es tan prioritario porque los números dicen lo que hay. Hemos estado en muchos partidos con mucha capacidad y jugando muy bien", y confían en poder sellar un triunfo que refrende todo ese trabajo. Diego Soto también se mostró convencido de que el equipo va a seguir yendo a más.

En cuanto al oponente, un candidato a luchar por el salto a Asobal, alabó su juego colectivo y su capacidad defensiva por lo que "tenemos que seguir con nuestra dinámica y juego rápido e intentar que sus puntos fuertes queden más minimizados". "Nosotros creemos que tenemos juego suficiente para competir. Vamos a luchar para que dependa de nosotros", concluyó el entrenador que sigue acusando la baja de Guille.