Ciclismo: Trofeo Caja Rural San José

Smirnov firma un doblete y deja a Rota segundo

El Zamora Enamora repite la segunda posición del pasado año en una carrera que se decidió en un grupo de ocho escapados

Iván Smirnov ganó las dos carreras del Díptico Zamorano. | CDCZ

Iván Smirnov ganó las dos carreras del Díptico Zamorano. | CDCZ / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El Zamora Enamora fue de nuevo protagonista y se quedó con la miel de la victoria en sus labios ante la gran superioridd que mostró este fin de semana el ruso Iván Smirnov que repitió ayer en el Trofeo Caja Rural San José la victoria lograda el sábado en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora. Si el año pasado fue David domínguez el que terminó segundo en Muelas del Pan, ayer era Oscar Rota el que sólo cedía ante Smirnov, mientras la otra gran baza del equipo zamorano, Jorge Gálvez fue quinto en el sprint que protagonizaron los corredores del grupo de diez escapados que protgonizaron la carrera durante los últimos 50 kilómetros de gran dureza.

El grupo de escapados, en las últimas rampas. | CDCZ

El grupo de escapados, en las últimas rampas. | CDCZ / Manuel López-Sueiras

Pese a todo, el equipo anfitrió subió al podio, además de con Oscar Rota, con el benaventano Daniel Uña para vestir el maillot de primer corredor de la provincia. Rota ha dado este año el salto desde la categoría junior y se está encontrando bien en Sub 23 después de disputar ya tres clásicas de primavera. El discípulo de Yusto entró en el puesto 80º a solo 5 minutos del vencedor, pese a tener que trabajar para la clasificación general por equipos. Junto a Uña corrió también el veterano Javier Manzano que logró terminar honrosamente esta carrera tan dura cediendo diez minutos en la meta.

Mucha prisa tenían en esta edición los ciclistas, algo que quedó patente en los 45 kilómetros recorridos en la primera hora, lo que impidió que ningún corte pudiera abrir hueco con el grupo principal. Sería poco antes de llegar a Bermillo de Sayago, con más de 60 kilómetros recorridos, cuando una avanzadilla con cinco ciclistas tomaban ventaja.

Moir (Brocar-ALÉ), Lightfoot (Vigo-Rías Baixas), Semperena (Eibar), Peñaranda (Brócoli Mecánico-Sakata) y Santos (Supermercados Froiz) aunque el pelotón aceleraba en Villalcampo y alcanzaba a los fugados poco después de coronar, volviendo a empezar una nueva carrera con 70 kilómetros aun por completar.

El movimiento clave se producía al paso por Carbajales de Alba donde atacaban Rota y Gálvez (Zamora Enamora), Gonov y Smirnov (Baix Ebre), Cavia y Rey (Padronés-Cortizo), Anguela (El Bicho-Prime Numbers) Murua (Laboral Kutxa) Ibáñez (Caja Rural-Alea) y Giuliano (Polti-Kometa) que rápidamante sumaban una amplia diferencia. Los diez se presentaban en el decisivo muro de Villaflor, lugar elegido por varios de ellos para demarrar, haciendo que perdieran comba Murua y Anguela.

Por lo tanto, ocho eran los corredores que alcanzaban la definitiva escalada a Muelas del Pan, en cuyas rampas Gálvez hacía la selección definitiva alcanzando la recta de meta junto a su compañero Rota, Giuliano, Rey y Smirnov.

Este último volvía a dejar patente su enorme punta de velocidad para superar con solvencia a sus adversarios, siendo Rota segundo y Giuliano tercero. Segundo año seguido que el conjunto de la tierra se queda a las puertas del triunfo después de que en 2023 David Domínguez también diese en el palo de la clásica zamorana.

En la entrega de trofeos se contó con la presencia de Luis Alberto Miguel, alcalde de Muelas del Pan; Laura Huertos, técnica de comunicación de Caja Rural Zamora y Gloria Lorenzo, responsable de relaciones de Grupo CT.

Subieron al podio a recoger sus merecidos premios Ivan Smirnov como ganador del día; Óscar Rota y Dario Giuliano completando el podio de la General; Martín Rey que se hacía con la montaña-Hotel Casa Aurelia y su compañero Hugo de la Calle con las metas volantes-Caja Rural Zamora, además de que volvían con su equipo del Kometa como mejor escuadra de la jornada-Grupo Ibereólicas Renovables. Completaban la ceremonia Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea) al anotarse los sprints especiales Lácteas Cobreros y Daniel Uña (Zamora Enamora) como primer zamorano-Moralejo Selección.