Ciclismo

El Zamora Enamora, anfitrión de las "clásicas" de ciclismo: Trofeo Ayuntamiento y San José

Los corredores del equipo local esperan hacer un buen papel ante sus aficionados

Trofeo Ayuntamiento de Zamora de Ciclismo

Trofeo Ayuntamiento de Zamora de Ciclismo / Ana Burrieza

P. F.

El ciclismo se hace protagonista este fin de semana en las carreteras de la provincia gracias a las “grandes clásicas”: el 43º Trofeo Ayuntamiento de Zamora y el 77º Trofeo Caja Rural-GP San José de Muelas del Pan, dos pruebas que tendrán como anfitrión al Zamora Enamora Team.

Los ciclistas del conjunto zamorano intentarán hacer un muy buen papel ante sus aficionados y copar el protagonismo que ya se tuvo el año pasado. Con esa responsabilidad de correr en casa, pero con el impulso que eso también supone, los corredores del Zamora Enamora buscarán recoger el testigo dejado por David Domínguez que fue capaz de ser segundo en la última edición del Trofeo Caja Rural-GP San José y por qué no, conseguir esa victoria que se acarició hace 12 meses. “Sabemos que el nivel de participación es uno de los más altos de los últimos años y no va a estar nada fácil poder ganar, pero contamos con la baza de conocer a la perfección cada metro del recorrido y de salir muy motivados, así que todo puede pasar”, palabras de un ambicioso Manuel Campesino, manager del Zamora Enamora, confiado en el papel que pueden hacer sus chicos.

Para los rápidos 81 kilómetros del Trofeo Ayuntamiento de Zamora, que se disputará el sábado y que habitualmente se decide al sprint, se contará la baza de Óscar Rota, el gran velocista del equipo, al que acompañará Alejandro Belíjar, Lucas Abad, Samuel Fajardo, Pablo Antúnez, el capitán zamorano Diego García, y David Puente, debutante con el equipo en esta cita.

En cuanto al plato fuerte del fin de semana, el Trofeo Caja Rural-GP San José, que volverá a tener un recorrido durísimo de más de 160 kilómetros plagado de muros y cotas, la responsabilidad recaerá en las piernas de nuevo de Óscar Rota y Jorge Gálvez, ambos entre los ocho mejores de la edición de 2023. El domingo, la alineación la completarán Daniel Martín, Eder Izcara, Miguel Domínguez, Daniel Uña y el recién llegado Hugo Ortega.

DOBLE COMPROMISO DE LOS JUNIOR EN SUELO LEONÉS

 También este fin de semana en tierras leonesas volverá la competición por partida doble para el filial junior. El IV GP Ayuntamiento de Valdefresno y el XXXI Memorial Chely de Bembibre servirán para seguir viendo crecer a las jóvenes perlas de la cantera zamorana. Los zamoranos Sergio López, Marcos Morla y Jairo Carrero estarán acompañados en Valdefresno por Emilio Llamas, Alejandro Hernando Y Manuel Sanabria. El palentino Álvaro García se unirá a sus compañeros en la cita dominical, debido a que el sábado competirá precisamente en Bembibre en el Campeonato de Castilla y León de BTT junior. “Será muy interesante ver como encadenan este doble esfuerzo los chicos. Llevamos un muy buen bloque en el que intentaremos dividir objetivos, con una parte que luchará por dar presencia al equipo en las fugas y peleando las clasificaciones secundarias, y otra parte con ciclistas que sabemos que están en buen momento y podrían llegar con opciones a la parte final de cada día”, reflexión sobre el díptico leonés de Juan Ramón Barajas, director del equipo junior. 93 kilómetros para la cita en la tarde del sábado en Valdefresno, recorriendo la comarca de la Sobarriba y transitando por las carreteras de la conocida como “Lieja leonesa”. Con ese título se augura una jornada complicada en la que poco terreno llano habrá, adentrándose en muchas ocasiones por carreteras estrechas y de asfalto rugoso que, sumado a la posible aparición del viento, irá aumentando la tensión y seleccionando mucho el pelotón de favoritos que se juegue la victoria en los kilómetros finales. Al día siguiente se irá hasta El Bierzo para cubrir los 86 kilómetros del Memorial Chely de Bembibre, con 3 puertos puntuables, destacando el alto de Onamio con sus rampas al 15% que se corona a menos de 20 kilómetros de la meta, siendo el lugar ideal para decidir la carrera.