Polideportivo

Zamora aboga por la igualdad en el deporte

Jugadoras de CD Zamarat, Amigos del Duero, CD Bovedana y River Zamora exponen la realidad de la mujer en sus disciplinas

Lara Pastor, Lara Morín, Óscar Prieto, Adriana Knezevic e Itziar Muñiz, ayer en las «Jornadas Info Deporte». | A. B.

Lara Pastor, Lara Morín, Óscar Prieto, Adriana Knezevic e Itziar Muñiz, ayer en las «Jornadas Info Deporte». | A. B. / Carlos Toyos

El Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora fue escenario ayer de la actividad inaugural de la primera edición de las "Jornadas de Info Deporte" con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una iniciativa que quedó inaugurada con una mesa redonda a la que acudieron representantes de cuatro de los clubes con equipos femeninos de la provincia, siendo los elegidos para esta ocasión como invitados CD Zamarat, ZCF Amigos del Duero, River Zamora y CD Bovedana.

Con el objetivo de "informar, concienciar y aportar valor a la sociedad" centrándose en esta ocasión en la materia de deporte e igualdad, la primera de las actividades del programa diseñado por la Fundación Caja Rural, organizador del evento con la ayuda de Lidersport resultó un éxito.

"Queremos seguir trabajando por la igualdad social y deportiva", explicó Laura Huertos por parte del organizador antes de dar paso a las protagonistas, las deportistas.

Canteranas y asistentes al acto en el Colegio Universitario. | Ana Burrieza

Canteranas y asistentes al acto en el Colegio Universitario. | Ana Burrieza / Carlos Toyos

Adriana Knezevic, del Recoletas Zamora; Lara Pastor, del ZCF Amigos del Duero; Itziar Muñiz, del CD Bovedana y Lara Morín, del River Zamora FS, coparon los focos del Paraninfo del Colegio Universitario para compartir sus impresiones sobre la relevancia de la mujer en el deporte y el creciente pero todavía insuficiente apoyo al deporte femenino. Ante un público cercano al medio centenar de personas compuesto fundamentalmente por jóvenes deportistas de los clubes participantes, las cuatro jugadoras compartieron su visión sobre la evolución de un deporte femenino "que, poco a poco, está consiguiendo ser más visible", en opinión tanto de Knezevic como Lara Pastor.

"Lo más importante es normalizar ver a una mujer hacer deporte al nivel que sea, alcanzar la equidad de oportunidades", expuso Lara Morín, resumiendo un coloquio ameno y muy constructivo en el que se dio visibilidad a los problemas del día a día y en el que se habló de diferentes aspectos de la carrera deportiva de una mujer.

Las diferencias salariales, los crecientes recursos para equipos femeninos o la conciliación entre la maternidad y el deporte fueron temas que se analizaron en profundidad y de los que el público pudo obtener una visión certera de la realidad actual en España y en Zamora.