Escalada: un antídoto contra el estrés y el aburrimiento

La escalada es un deporte accesible para todos. Sí, lo has leído correctamente: incluso si sufres de vértigo, crees que careces de fuerza o piensas que eres demasiado mayor, la escalada puede ser para ti. La clave está en cómo dar los primeros pasos.

Escaladora disfrutando tras completar una ascensión. Foto: Shutterstock

Escaladora disfrutando tras completar una ascensión. Foto: Shutterstock

De hecho, cuanto menos sepas de escalada, más te sorprenderá su poder de transformación, porque este deporte no solo puede cambiar tu apariencia física, sino también tu mentalidad y estilo de vida. En la actualidad vivimos en un mundo acelerado, repleto de tareas, actividades, responsabilidades... ¿Te suena de algo? Y es que, a veces, resulta fácil perderse en este ritmo frenético y lleno de monotonía que marca la sociedad moderna.

En la mayoría de ocasiones, para romper con esa rueda y mantener un equilibrio en la vida, es necesario encontrar actividades que te diviertan y motiven, en las que encuentres un espacio distendido y de desconexión donde puedas evadirte y ser tú mismo. La escalada es precisamente una de esas aficiones que sacan tu máximo potencial como persona.

Además, es una práctica en la que te esfuerzas por superar tus propios bloqueos y miedos más profundos, aquellos que a menudo limitan nuestra vida, sin importar el nivel de habilidad que tengas: como resultado, ganas confianza, autoestima y una mayor capacidad en la toma de decisiones. La escalada no solo fortalece tu cuerpo, sino también tu mente.

La magia de escalar

Algo en lo que coinciden la mayoría de escaladores es que la escalada te permite vivir el momento presente, dejando atrás las preocupaciones y llevándote a un estado de plenitud y placer. Ya sea porque estás concentrado en tus movimientos, desafiando tus propios límites o compartiendo la experiencia con tu compañero de aventuras, la escalada siempre te transporta a un instante único y especial.

Esta filosofía la comparte también una de las mejores escaladoras de todos los tiempos, Lynn Hill:

"Lo que más me gustas de escalar es que vivo el momento muy presente, sn pensar en nada más. Puedes reís, bromear y vivir momentos bonitos de la vida"

En 1993, Lynn, consiguió una proeza que parecía imposible, coronar en libre la imponente pared de El Capitán, en Yosemite, por la ruta The Nose de 900 metros. Para los que no conozcáis qué es escalar en libre, quiere decir ascender con la fuerza y empuje de las manos, sin poder agarrarse a ningún dispositivo artificial fijo en la roca. El único material empleado en este tipo de escalada se utiliza únicamente con propósitos de seguridad en caso de caída.

Escalada

Escalada / .

¿Cómo iniciarte en la escalada?

Como leíste al comienzo de este artículo, la escalada es un deporte que pueden practicar todo tipo de personas. Si estás considerando iniciarte en la escalada, de entrada te diré que no importa si estás en baja forma, no tienes material, tienes miedo o te sientes algo mayor para empezar. Estas falsas creencias podrían estar impidiéndote descubrir una afición que puede transformar tu estilo de vida.

En primer lugar, la escalada es una actividad adaptable a distintos niveles de habilidad y condición física; y los rocódromos son el lugar ideal para iniciarse, porque son espacios controlados y más accesibles que la roca para los principiantes. Son instalaciones específicamente diseñadas para la práctica de este deporte y ofrecen una buena variedad de rutas de todos los niveles. Además, ofrecen alquiler de material, para que te vayas familiarizando con el equipo y pruebes la escalada, antes de invertir en tu propia equipación.

Una vez en el centro de escalada, puedes preguntar en la recepción o a algún técnico de la instalación sobre clases introductorias o grupos de entrenamiento. En la mayoría de rocódromos cuentan con este tipo de sesiones, donde podrán enseñarte la técnica básica, esencial para progresar de manera eficiente en este deporte. Aspectos como colocar de una determinada manera los pies para liberar la carga de los brazos, equilibrar la postura o planificar los movimientos con anticipación para conservar la energía, serán claves para mejorar en tu escalada. Por otro lado, aprenderás las técnicas y normas de seguridad para evitar posibles inconvenientes.

Con el tiempo, la práctica y un buen entrenador que te ayude en qué enfocarte, podrás avanzar en tu habilidad y confianza en la escalada indoor (en interiores), preparándote para explorar el mundo de la escalada al aire libre, si así lo deseas.

Descubre un nuevo mundo y cambia tu historia.