Balonmano

BM Zamora sigue apostando por la inclusión

Este domingo se celebra la tercera edición del Torneo de Balonmano Inclusivo con la Fundación Intras

Caja Rural acogió el acto de presentación del torneo. | MLS

Caja Rural acogió el acto de presentación del torneo. | MLS / Nombre APELLIDO

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El BM Zamora sigue apostando por el deporte de inclusión organizando la tercera edición del Trofeo de Balonmano Adaptado "Ciudad de Zamora" que se celebrará este domingo en el pabellón Manuel Camba. Jorge González "Jortos" explicó que el torneo se disputará este domingo y que supone un importante esfuerzo de organización para el Club. La entrada será gratuita y se desarrollará de 9 a 14.00 horas. Participarán además del Intras Zamora, Inclusport de Valladolid, Fundación Personas y San Juan de Dios de Palencia, junto a Balonmano Guadalajara, todos ellos mixtos.

El presidente, Iñaki Gómez, destacó que "un club tiene que tener muchas dimensiones, muchas aristas, y en este caso nos toca la dimensión social. Gracias a Caja Rural, el Ayuntamiento o la Diputación le damos continuidad a esta dimensión social como es la del balonmano adaptado. Llevamos cinco o seis años trabajando con la Fundación Personas y hacemos un ejercicio de inclusividad gracias además a la labor de los entrenadores, Jortos y Clara". Iñaki Gómez recordó además el salto que dio el Club en esta tarea con los Special Olimpics "que alcanzó una dimensión social muy importante".

Especialmente emotiva fue la intervención de la concejala María Eugenia Cabezas, para abundar en un tema que considera muy cercano y que "tiene mucho que ver con mi experiencia personal y vital". Cabezas señaló que "la inclusión va por ahí, en la participación fundamental y básica en todos los ámbitos de la vida, independientemente de las circunstancias vitales que tenga cada uno y cuáles sean sus condiciones. Y hay veces que, para eso, todos en algún momento de nuestra vida necesitamos alguna ayuda. Y ésto es lo que está haciendo el BM Zamora". María Eugenia Cabezas resaltó a "los clubes deportivos que facilitan que todas las personas, independientemente de sus circunstancias, participen de la vida del deporte y de todo lo que conlleva, no sólo la actividad en si, sino también lo que conlleva el deporte en equipo, el contacto social, la amistad, el espíritu de trabajo en equipo, colaboración, en fin, muchísimas cosas. Y eso es lo importante".

Narciso Prieto, de Caja Rural, felicitó al Club por esta actividad y añadió "que la solvencia de la Caja y de su Fundación hace que se puedan hacer estas cosas sin pedir nada a cambio y de corazón, porque hay que hacerlas, porque se deben hacer. Y la plena inclusión es absolutamente vital para una buena sociedad. A Caja Rural, a la Fundación y a mi, personalmente, este tipo de iniciativas nos llenan de satisfacción. Para nosotros, después de tantos años, la solvencia de la entidad permite apoyar las cosas que se hacen desde el corazón, con el alma y sabes que solo se puede decir que sí".

Miguel Ángel Prieto, profesor de Intras, añadió su agradecimiento a los patrocinadores, "no sólo nivel deportivo sino en general con la entidad. El éxito de este proyecto es que dentro del Club hay una sección de balonmano adaptado, de chicos y chicas, y esa es la verdadera inclusión. Cada vez se ven más clubes mixtos y secciones de personas con discapacidades dentro de los clubes deportivos, para incluis a todo el mundo".