Nuevo circuito F1 Madrid

Los beneficiados del nuevo Gran Premio de España: del Real Madrid a una misteriosa cadena hotelera filipina

El trazado del nuevo circuito recorre, además de las instalaciones de IFEMA, suelos sin construir del conjunto blanco y varias parcelas de importantes empresas también en barbecho

Infografía del futuro trazado del Gran Premio de Madrid de Fórmula 1.

Infografía del futuro trazado del Gran Premio de Madrid de Fórmula 1. / IFEMA

Gabriel Santamarina

La mayor parte del trazado del nuevo Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid se instalará sobre los terrenos de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), aunque también se utilizarán las calles actuales del barrio de Valdebebas, en un circuito que se considerará semiurbano. Colindando con estas arterías, se ubican numerosos terrenos en barbecho, sin nada construido, en los que sus propietarios, empresas privadas y administraciones públicas, podrían acabar viéndose beneficiados de la nueva parada en España de la competición reina del motor.

El gran favorecido, sin duda, pero también el gran impulsor del proyecto, es IFEMA, una empresa semipública controlada por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid, heredera de la primera caja de ahorros que se constituyó en España. Además del recorrido que realizará entre las diferentes naves del 'macropalacio de congresos', recorrerá sus terrenos anexos, también propiedad de la entidad y donde había proyectado su ampliación, finalmente aparcada por la pandemia y, ahora, por el aterrizaje de la Fórmula 1. Entre estos suelos se incluye el actual Espacio Mad Cool, el lugar donde se celebra el festival de música cada año, que está llamado a ser uno de los grandes protagonistas durante la celebración del Gran Premio.

El único que de forma directa va a lograr un retorno económico por la celebración del Gran Premio es IFEMA. Sin embargo, la zona norte y del este del nuevo trazado pasará rozando, entre otros, terrenos propiedad del Real Madrid, de Realia, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, o de una hotelera filipina. Lo que está claro es que en las infografías compartidas por la organización del festival del motociclismo no pueden ser definitivas porque suponen que el circuito pase por suelos de propiedad privada.

La Ciudad Deportiva del Real Madrid, vistas privilegiadas

Entre el trazado que ha compartido la Fórmula 1 y los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid dista, en el este, únicamente una autovía, la M-11. En concreto, el club blanco suma 1,2 millones de metros cuadrados junto al trazado, una superficie equivalente a casi 300 campos de fútbol. La realidad es que solo una parte de estos están desarrollados, combinando usos deportivos, hoteleros, industrial, de almacenaje y de aparcamiento, todas al servicio de las diferentes categorías del club.

Sin embargo, la superficie de terreno más pegada al circuito se encuentra sin edificar, con vegetación, pero gozará de vistas privilegiadas al asfalto. Justo en el punto más cercano entre el trazado provisional y los terrenos del Real Madrid se ubicará, a la espera de la autorización de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la entrada al único túnel con el que contará el circuito. Por el momento es una incógnita si el Real Madrid podrá lucrarse con el evento, con la instalación de 'fanzones' o gradas para disfrutar de la carrera.

Además de los suelos de la actual Ciudad Deportiva, el Real Madrid sería propietario de un pequeño terreno de 3.036 metros cuadrados en la zona más al norte del circuito, por donde, según las infografías, pasa el trazado. El propietario de este suelo nunca ha sido desvelado públicamente, únicamente ha sido incluido en el mapa del barrio realizado por la cuenta de X (antes Twitter) Hilos Valdebebas, con información de fuentes privadas.

El Ayuntamiento y Carlos Slim

En la misma ubicación que este pequeño terreno del Real Madrid se encuentran una serie de parcelas que de la noche a la mañana han pasado a ser los nuevos vecinos de la Fórmula 1, que aterrizará en la capital en 2026. La de mayor tamaño, con más de 17.700 metros cuadrados de superficie y 50.500 de edificabilidad, es propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, hace meses, la intención del Consistorio es desprenderse de ella por un precio que rondaría los 40 millones de euros, aunque nunca se llegó a subastar porque el proyecto de presupuestos fue tumbado en el pleno, algo que podría cambiar ahora con la mayoría absoluta del PP en Cibeles y la llegada de la competición automovilística.

A continuación de la del Ayuntamiento se ubican dos terrenos propiedad de Realia, la inmobiliaria cotizada y participada en su mayoría por el magnate mexicano Carlos Slim, que es máximo accionista también de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La parcela 189-B, con 12.529 metros cuadrados edificables, Realia la valoraba en poco más de 10 millones en 2021, mientras que la 189-C, más pequeña, solo cuenta con 9.070 metros cuadrados edificables. Por el momento, no se conoce que la compañía tenga ningún proyecto sobre ellas.

Al este de las de Realia se ubica la parcela que compró por 5,4 millones de euros en 2018 la cadena de supermercados Ahorra Más a la promotora Metrovacesa, participada por Banco Santander, BBVA y el propio Slim. Sobre ella se proyectó la construcción de un supermercado e, incluso, se llegó a instalar una caseta de obra para comenzar la construcción, que actualmente está paralizada, según confirman fuentes del barrio. Ahora, con el proyecto de la F1, podrían cancelar el desarrollo o revender el inmueble.

El penúltimo propietario de suelo en la parte que rodea el trazado del futuro Gran Premio de Madrid originalmente era la propia Metrovacesa, aunque la situación de este terreno es complejo. Tal y como ha ido publicando 'El Confidencial', este suelo fue vendido por 47,7 millones por la promotora a Fusara, una fundación ligada a la Iglesia católica que está actualmente investigada por los tribunales por una supuesta trama inmobiliaria de expolio de su patrimonio.

Una misteriosa cadena hotelera filipina, nuevo vecino de la F1

Por último, el gran vecino del futuro Gran Premio de Madrid es Hotel 101, una misteriosa cadena hotelera filipina que anunció la compra de un suelo hace muy poco, tal y como informó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. El complejo hotelero que está previsto que se construya será uno de los cinco más grandes de la capital, con más de 700 habitaciones. La intención del promotor es vender estas estancias a inversores asiáticos que buscan obtener la 'golden visa' para residir legalmente en España.

Detrás de esta compañía promotora y hotelera está, al menos parcialmente, el propio Gobierno de Filipinas, según informó VozPópuli. La compañía, en sus redes sociales, llegó a dibujar un supuesto trazado que rodearía el hotel que no dista mucho de las infografías que ahora han sido compartidas por la Fórmula 1. Si finalmente la carrera no rodea el inmueble, pasará a pocos metros, gozando de una vista privilegiada que podría acabar viéndose reflejada en las tarifas.

Vistas privilegiadas

Además de todos los agentes mencionados que se verán influidos por la presencia de la Fórmula 1, hay dos más. Los primeros serán todos los vecinos del barrio de Las Cárcavas, que copan la zona noroeste del circuito. Se trata de promociones residenciales al uso, algunas en altura y otras pequeños unifamiliares o chalets en forma de colonia.

También tendrá una ubicación privilegiada el nuevo proyecto de apartamentos flexibles de la gestora hispanosuiza Stoneweg y el fondo Bain Capital, que compraron un suelo al Ayuntamiento de Madrid por 45 millones, donde ahora se ubicará una de las curvas del circuito. Ambos socios pusieron en marcha la construcción de casi 600 apartamentos en forma de coliving que serán alquilado en la fórmula de corta y media estancia, entre un mes y un año. Este proyecto cuenta con gran oposición en el barrio, que critica la altura que tendrá el edificio.