Rally

Brabec remata y Honda recupera la corona de motos en el Dakar

El californiano se proclama campeón del Dakar en motos por segunda vez, tras coronarse ya en 2020

Por primera vez en 24 años, no hay ninguna KTM en el podio: Branch (Hero) ha sido segundo y Van Beveren (Honda), tercero

El estadounidense Ricky Brabec, ganador del Dakar, al manillar de su Honda.

El estadounidense Ricky Brabec, ganador del Dakar, al manillar de su Honda. / EFE

Laura López Albiac

Ricky Brabec, un californiano de 32 años que hace cuatro años ya hizo historia en el Dakar al convertirse en el primer piloto de Estados Unidos en levantar el Touraeg en motos, ha repetido hazaña y se ha convertido este viernes en el campeón de la 46ª edición. Honda recupera así la corona en las dos ruedas, que desde hace dos años estaba en poder de KTM.

Brabec ha sido el más regular y el más eficaz de los seis pilotos que componen la ‘armada’ de Honda en rally raid. El primero de ellos, el valenciano Tosha Schareina, prometía dar una alegría a los aficionados españoles, pero tras ganar el prólogo sufrió una caída que le dejó fuera de combate a la primera. Solo él, el francés Van Beveren y el chileno Cornejo resistieron hasta el final la dureza del Dakar más duro de los cinco que se han disputado en Arabia.

La primera semana hizo su selección y deparó la primera tragedia de este Dakar, con el accidente que acabaría costándole la vida al catalán Carles Falcón. Brabec siguió adelante, aunque sin poder despegarse del que ha sido su más directo rival este año, Ross Branch, que llegó a situarse a un segundo tras la jornada de descanso. El botsuano demostró que la Hero era una moto con la que poder pelear por todo. Lástima que las lesiones y las penalizaciones dejaran a su compañero Joan Barreda sin opciones en el que puede ser el último rally para el de Torreblanca tras 14 años persiguiendo su sueño sin suerte.

Brabec, sin demasiado ruido, fue superando todos los obstáculos, incluso abriendo pista en las jornadas decisivas y vio como los demás favoritos iban quedando descartados. El ganador de la pasada edición. Kevin Benavides , que llegó tocado después de pasar por el quirófano un mes antes del inicio al fracturarse el peroné en el stage de preparación de KTM, no pudo plantar cara al piloto estadounidense, cada vez más confiado y que en las tres últimas etapas ha asestado el golpe definitivo.

El argentino no ha podido optar ni siquiera al podio este año y por primera vez desde el 2000, KTM no tiene a ninguno de sus representantes en el cajón. Brabec termina primero, escoltado por Branch, segundo, y por su compañero Van Beveren , que se lleva el bronce.