Dakar 2024

Las motos, al rojo vivo en el Dakar: Brabec, líder por 42 segundos

A falta de solo cuatro etapas, la diferencia entre los dos primeros, Brabec y Branch, es solo de 42 segundos y el tercero, Cornejo, está a 4 minutos

El estadounidense ha superado la difícil misión de abrir pista en una especial que se ha recortado a 279 km

El estadounidense Ricky Brabec mantiene el liderato en motos.

El estadounidense Ricky Brabec mantiene el liderato en motos. / MONSTER ENERGY HONDA

Laura López Albiac

Quedan solo cuatro etapas para que concluya esta 46ª edición del Dakar y la categoría de motos continúa al rojo vivo, con apenas 42 segundos de diferencia entre el líder Ricky Brabec (Honda) y su directo rival, el botsuano Ross Branch (Hero). Hoy, la octava etapa, con casi 700 kilómetros de recorrido y 279 de especial cronometrada entre Ad Dawadimi y Haíl, el pulso entre los dos principales favoritos ha continuado mientras que la victoria parcial ha sido para el argentino Kevin Benavides (KTM), vigente campeón, por delante de su hermano Luciano (Husqvarna).

Brabec podía haber sacado mayor provecho a la etapa, en la que ha rodado muy fuerte desde la salida y ha llegado a rodar en cabeza durante muchos kilómetros, obligando a Branch a un esfuerzo 'salvaje' para seguir su ritmo y conservar intactas sus opciones al Touareg.

A medida que ha discurrido la etapa, con muchas piedras en los últimos tramos, Brabec ha aflojado el ritmo y se ha visto superado por los hermanos Benavides y también por su compañero Adrien Van Beveren, que parecía lanzado a por la victoria. El francés de Honda ha tirado por la borda su ventaja de más de dos minutos en el últimpo punto de control y ha llegado tercero a meta.

Kevin Benavides (KTM), a 20' del líder en la general, ha sumado su segunda victoria de etapa en este Dakar, mientras que Brabec ha cedido más de cuatro minutos con el argentino y ha reducido a la mínima expresión su renta con Branch después de haberle tenido a 3 minutos en algún momento de la jornada.

Aún así Brabec, el primer piloto estadounidense ganador del Dakar en motos (2020), puede dar por bueno el día, tras superar la difícil misión de abrir pista en una especial que se ha reducido de 458 a 279 km por cuestiones de seguridad.

Ahora el líder de Honda tiene a Branch a 42 segundos y dispone de más de cuatro minutos de ventaja respecto al tercero, su compañero Nacho Cornejo (4:23). Van Beveren, con la tercera Honda en liza, está a 11 minutos y Kevin Benavides cierra el top cinco provisional a 20:31.