Galgos | Campeonato de España

José Antonio Castrillo, premiado por la Española de Galgos

La galga zamorana Leyenda de Retumba correrá hoy los cuartos de final contra la gran favorita, Yenka

El toresano José Antonio Castrillo recibió uno de los premios nacionales de mano del presidente de la Federación Española. | FCYLG | JACINTO NAVAS

El toresano José Antonio Castrillo recibió uno de los premios nacionales de mano del presidente de la Federación Española. | FCYLG | JACINTO NAVAS / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

La representante de Zamora en el Campeonato de España de Galgos se enfrentará hoy en cuartos de final a la gran favorita del torneo, la vallisoletana Yenka de Kade, que causó una gratísima impresión en los octavos de final al eliminar en dos liebres a la madrileña Triana de Safesa tras dos carreras de 1´00 y 1´08. La competición se iniciará en torno a las 11.00 horas en el corredero de la Cuesta de los Picos.

Yenka, acosando a la liebre en octavos de final. |

Yenka, acosando a la liebre en octavos de final. | / Manuel López-Sueiras

El sorteo deparó además los siguientes emparejamientos: Faviola de Conesa (MUR)-Aitana de Hermanos Bravo (CLM), Rumba (AND)-Única de Juripa (AND) y Lola de Aguinúñez (AND)-Española de Los Caminos (CLM).

El toresano José Antonio Castrillo fue uno de los premiados en la Gala del Campeonato de España de Galgos que se celebró en el Pabellón Municipal de Nava del Rey, un acto en el que se celebró también el sorteo de los cuartos de final que comenzarán hoy en el corredero de la Cuesta de los Picos. Castrillo fue criador de galgos "hasta que me cansé de que me los robaran" y juez de competición, además de ocupar varios cargos en la Federación de Castilla y León.

El acto de presentación del Nacional estuvo presidido por el presidente de la Federación Española de Galgos, Luis Ángel Vegas, y contó con la intervención de la alcaldesa de Nava, el presidente de la Diputación de Valladolid y de la presidenta de la Federación Territorial. Denis Vázquez Castreño alcaldesa de Nava del Rey, Dª M. Carmen García Torés , presidenta de la FCLG y D. Luís Ángel Vegas Herrera, presidente de la FEG y D. Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid.

Además de José Antonio Castrillo, recibieron el resto de los premios nacionales, el madrileño José Fernando Ruiz Esteban; el extremeño Federico Murillo Sánchez; Francisco Lara Reyes, Antonio Miralles Escaple y la empresa familiar Gremios Medina.

Tras la actuación del poeta José León y su grupo musical, se procedió al sorteo de las cuatro colleras que competirán desde esta mañana en Nava del Rey para buscar las semifinales.

La representante zamorana, Leyenda de Retumba, propiedad de la familia Bermejo de Villavendimio, tendrá como rival a la otra representante castellano y leonesa, la vallisoletana Yenka de Kade. Es una hembra negra nacida el 27 de junio de 2022, propiedad de Virginia Hernández Hernández y que compite en representación del club Villotilla con el que se proclamó campeona del grupo IV de Castilla y León.

Leyenda iniciará los cuartos de final sin la presión que pudieran sufrir los representantes de otras perras que los afrontarán como favoritas. La Federación Española cerró ayer la encuesta que había elaborado en sus redes sociales y que deparó, como a nadie le ha extrañado, que la gran favorita es Yenka de Kade, que realizó una gran actuación en octavos de final, y a continuación figuran Rumba y Única de Juripa. La perra zamorana terminó en el último puesto de las apuestas con solo un 2 por ciento de los votos emitidos.

Suscríbete para seguir leyendo