Rally Dakar

Sainz termina segundo y Schareina abandona el Dakar en la primera etapa tras sufrir una caída

El piloto de motos español, que ganó este viernes el prólogo del rally, se fue al suelo y se lesionó un brazo después de marcar el segundo mejor tiempo en el último punto de paso de la jornada

Tosha Schareina.

Tosha Schareina. / EP

EFE

El español Carlos Sainz se dio un gran regalo de Reyes en la primera etapa del Dakar 2024, en la que a pesar del triunfo del belga Guillaume de Mevius (Toyota), exhibió su calidad sobre las piedras árabes para sacar al menos diez minutos sobre cada uno de los grandes favoritos de la prueba y acabar segundo.

Sainz 'voló' sobre su vehículo, que salió en cuadragésimo octava posición desde Al Ula (Arabia Saudí) y que tenía por delante a 27 coches apelotonados sobre el desierto, pues a partir del vigésimo en salir se salía de minuto a minuto, en vez de cada dos, como lo hicieron los veinte primeros, lo que provocó más polvo y peor visibilidad al madrileño.

Pese a todo, Sainz y su copiloto Lucas Cruz terminaron segundos, a apenas un minuto y 44 segundos del belga, del equipo Overdrive Racing, que a bordo de un Toyota capitaneó una primera etapa que a mitad de recorrido parecía tener controlada el sueco Mattias Ekström.

No obstante, al final de la etapa, Sainz sacó más de diez minutos sobre el propio Ekström y también sobre el brasileño Lucas Moraes; casi 20 minutos sobre el español Nani Roma, más de 22 sobre el francés Sébastien Loeb y casi 25 minutos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah, vigente campeón, que no tuvo un buen inicio de rally raid al acabar vigésimo primero.

Y es que, desde el principio, la jornada fue atípica, con varios imprevistos, lo que hizo que la jornada fuera más lenta de lo normal. A primera hora, los dos primeros en salir a la pista, el piloto sudafricano Brian Baragwanath y el checo Martin Prokop, llegaron tarde a la línea de salida, por lo que fue el francés Lionel Baud quien lo hizo.

Sin embargo, tras comenzar el tramo, dio marcha atrás a escasos doscientos metros y avisó a la organización de que un espectador necesitaba ser atendido. Aunque fuentes del Dakar no señalaron si fue un atropello, desde la organización se explicó que la persona estaba "herida" y que fue trasladada al hospital más cercano.

Así, la salida, prevista inicialmente a las 10:15 horas para el primero de los pilotos, se retrasó hasta las 11:15 horas. Fueron pasando los minutos y el primero de los grandes favoritos en salir fue el francés Stéphane Peterhansel, que acabó en una pobre vigésimo segunda plaza y a más de 32 minutos del nuevo líder belga.

El que lo hizo algo mejor fue Ekström, que quería repetir la victoria del prólogo y ya en el primer tramo lideró la carrera, aunque Sainz se colocó octavo en uno de sus tramos más lentos.

Moraes también se asomó a las primeras posiciones, lo mismo que Al-Attiyah, quien sin embargo cedió desde el cuarto hasta el décimo séptimo puesto entre el primer 'waypoint' hasta el segundo, lo que empezó a cavar las posibilidades del catarí de sumar una victoria y, de hecho, poco a poco se fue distanciando más y más de las primeras plazas.

En ese segundo 'waypoint', Sainz ya se puso segundo, una posición que iba alternando con la tercera y la primera plaza, a la que llegó a estar a mitad de carrera. Sin embargo, el buen hacer de los Toyota, con De Mevius a la cabeza, impidió que el madrileño pudiera apoderarse de la primera plaza y un error buscando el antepenúltimo 'waypoint' imposibilitó la victoria.

No obstante, la de Sainz fue una excelente carrera y si ayer no hizo "un buen cálculo" en el prólogo, sí realizó una buena estrategia en este sábado, y más en comparación con los otros grandes favoritos, que perdieron tiempo por el camino en una larga etapa que el piloto belga cubrió en cuatro horas, 35 minutos y 49 segundos, apenas 104 segundos menos que el de Audi.

Ahora es el turno de otros grandes favoritos, como Al-Attiyah, Peterhansel -que acabó a más de 30 minutos de Sainz- o Loeb, tengan que arriesgar en las próximas etapas, de camino al Empty Quarter, el mayor desierto de la península Arábiga, mientras que el español puede jugar un poco con el tiempo ganado y aprovechar cualquier oportunidad que se le abra por delante.

La primera etapa de este Dakar 2024 cubrió un recorrido de 541 kilómetros, 414 de ellos cronometrados, entre las ciudades de Al Ula y Al Henakiyah, ambas de Arabia Saudí, y cuyo final estuvo muy cerca de Medina, una ciudad que sin embargo tiene restringida la entrada a todas las personas no musulmanas.

Retirada de Schareina

El piloto español Tosha Schareina se retiró este sábado tras caer a la altura del kilómetro 240 de la especial y lesionarse en el brazo, apenas un día después de ganar el prólogo del Dakar en su estreno con Honda y minutos después de marcar el segundo mejor tiempo en el último punto de paso de la etapa.

El valenciano fue evacuado de la especial por el servicio médico de la organización, en la primera etapa de su tercer Dakar, el primero con Honda, en el que tras su buena actuación en la jornada de este viernes parecía ser la gran baza española en motos.

El motorista había logrado su primera victoria española en el Dakar este pasado viernes, cuando, con un tiempo de 17 minutos y 35 segundos, superó al australiano Daniel Sanders, que quedó segundo.

De 28 años, Schareina se unió a Honda en verano y fue segundo en el Sonora Rally y primero en el rally Baja España Aragón en sus primeras carreras con el vehículo del conjunto oficial japonés.

Tras ello, quedó quinto en el exigente rally de Marruecos, por lo que sus buenos resultados imaginaban que podía convertirse en la gran apuesta española en motos.

La etapa terminó con la victoria del botsuano Ross Branch, que entró en la meta con diez minutos de diferencia sobre el estadounidense Ricky Brabec.

Branch, del equipo Hero, estuvo unos 25 minutos y 30 segundos con Schareina, cuando el español sufrió el accidente, un tiempo que al final de la etapa el Dakar restó al piloto, lo que certificó su triunfo.

Además de la retirada de Schareina, el portugués Joaquim Rodrigues y el sudafricano Michael Docherty también tuvieron que abandonar la carrera en la primera etapa tras sendas caídas, mientras que el castellano-leonés Lorenzo Santolino terminó séptimo, primero de los españoles, por delante del castellonense Joan Barreda, que también paró a ayudar a Rodrigues.

Esta primera exigente etapa cubría una etapa de 514 kilómetros, 414 de ellos cronometrados, entre la ciudad de Al Ula, donde se inició este viernes el rally en un prólogo de 27 kilómetros, y Al Henakiyah, al sur de Al Ula y a apenas una hora en coche de Medina, ciudad sagrada para los musulmanes.