Baloncesto

Un descomunal Vesely rescata al Barça ante el Baskonia

El pívot azulgrana acabó siendo desequilibrante en los minutos finales con 11 puntos de los 21 que aportó y permitieron al Barça cerrar la victoria (89-85) cuando peor pintaba el encuentro para el Barça

La aportación de Willy (16), Parker (17) y Parra (13) también fueron clave para lograr un trabajado triunfo en el Palau y seguir la progresión positiva del equipo de Grimau

Jabari Parker hizo su mejor partido en la Euroliga.

Jabari Parker hizo su mejor partido en la Euroliga. / EFE

Ramon Palomar

Un espectacular cuarto final del pívot checo, Jan Vesely, con 11 puntos (22 en total), despertó al Barça a tiempo para llevarse la victoria ante el Baskonia (89-85) en un duelo que cambió con la vuelta a la pista del líder de este Barça. Segunda victoria consecutiva para relanzar al equipo en este 2024,

El Barça arrancó con el ímpetu del último encuentro ante el Madrid. Grimau introdujo en el equipo titular a Brizuela, con el equipo salió igualmente motivado y ‘enchufado’ y con Vesely de nuevo dirigiendo operaciones ofensivas, los azulgrana empezaban mandando (11-5).

Tras un arranque lento de los visitantes, Howard despertaba a los suyos con dos triples consecutivos (11-11), en un duelo con ritmo alegre y con un Barça centrado defensivamente. Buen intercambio de triples, con dos jugadores destacados y movimiento de banquillo de Grimau que quería mantener el ritmo alto a pesar de las cuatro pérdidas.

Satoransky sorprendía con su agresividad ofensiva (8 puntos) mientras un efectivo Matt Costello (8) que también mantenía cerca a los visitantes en un entretenido primer parcial del duelo (24-23).

Buena defensa azulgrana

Con la segunda unidad en pista, Willy tomó el protagonismo en ataque (14) y con una gran defensa con unos activos Paulí, Parra y Kalinic, el Barça llegó a una máxima de 9 (34-25). Baskonia tenía problemas para anotar aunque encontraba aire en los triples de Sedekerskis y Moneke para no dejar escapar al Barça (39-33).

Grimau decidió recuperar los titulares en los minutos finales del cuarto y lo imitó Dusko, en un duelo a ritmo trepidante, con mucho acierto en el triple, pero con el Barça manteniendo el control y con un Jan Vesely de dulce (10) cogiendo el relevo de Willy en la anotación. A pesar de los intentos de abrir hueco de los blaugrana, Baskonia lograba frenar el empuje local para dejar la renta blaugrana en solo cinco puntos al descanso en duelo muy entretenido (47-42).

Entró mejor en la reanudación Baskonia que con una defensa agresiva, maniataba el ataque blaugrana y con un parcial de 4-9 tomaba delantera en el electrónico (51-53). Laprovittola no lograba encontrar el ritmo del Barça y Howard respondía desde el triple manteniendo a Baskonia por delante (56-60).

A los vitorianos se le veía mucho más frescos, muy activos en defensa y muy listos en ataque ante un Barça que no podía igualar el ritmo visitante, y que lograba la máxima al final del tercer cuarto (62-68).

La dinámica del Barça era mala, con muchos problemas para atacar ante un Baskonia mucho más acertado y con claridad de ideas. Los de Ivanovic se iban a los 10 puntos (62-72) en los peores momentos del equipo de Grimau que tuvo que parar el duelo.

El técnico azulgrana volvió a apostar por un equipo alto, con Vesely, Kalinic y Parker. Y la apuesta le permitió cambiar radicalmente el partido. Los triples de Parra y Parker acercaban al Barça a un punto con un Palau entregado (76-77) y Vesely se convertía en la referencia, una vez más de un Barça que creía ahora en el triunfo (82-82).

El checo estuvo descomunal con 11 puntos en el cuarto y se valió el solito en los minutos finales para neutralizar a Baskonia, y con un tiro libre, aseguró el triunfo del Barça, la segunda victoria consecutiva cuando peor pintaba el duelo (89-85)