El líder Zamora Enamora despide a lo grande el año 2023

Los de Saulo Hernández asestan un duro golpe a La Roda

CBZ1

CBZ1

Area 11

El Zamora Enamora despidió este sábado en La Roda un año 2023 que no querría que terminase nunca, pero que anuncia un esperanzador 2024 que comenzará el día 20 de enero con la Copa LEB Plata.

Impuso su ley el primer clasificado en una cancha de la zona baja como La Roda. Pese a la corta rotación, ocho jugadores con Larrea y Carlos en el banco sin jugar, Zamora Enamora fue de menos a más, en especial en dos cuartos finales donde impuso su ley, en especial con el poderío de Paukste y los chispazos de talento en los momentos clave de Round. Nueva victoria a domicilio y liderato reforzado para acabar el año con otra sonrisa.

Arrancaba el encuentro con dos triples frontales marrados por Paco del Águila y con el techo de la categoría, Paukste, marcando ya la pauta en las dos pinturas. Un 2+1 de Peris abría la lata y Zamora pronto declaraba sus intenciones, plasmando la diferencia entre el líder y el antepenúltimo, con Bilalovic abriendo a tabla el marcador local, 2-8 tras un triple sensacional de Round.

Los de Saulo Hernández ahogaban bien en defensa al ataque manchego con presión y robos. Paukste ponía el 2-12 y el técnico local pedía el primer tiempo apenas con cuatro minutos jugados. Tras una fase de cierto desorden, Powell sacaba la manija zamorana pero el parón técnico había mejorado la defensa de los verdes. 3-14 a tres minutos y medio y Naspler dirigiendo el ataque visitante desde su versatilidad.

Powell enchufaba un hermoso triple para el 5-17, respondiendo los suplentes locales como Klussmann, mejorando la segunda unidad de La Roda, con un brillante Mukendi, al quinteto de arranque aunque Zamora Enamora doblaba a los locales con un 9-18. A un tapón del local Lucas a Shelist respondía Paukste con la misma arma ante Mukendi acabando el primer acto con los zamoranos imponiendo la ley de la lógica.

Un triple sensacional del ucraniano Shelist abría el segundo acto. Crecía la renta visitante mientras por los albaceteños sólo el coraje de Mukendi en las pinturas anotaba con sumo esfuerzo. Enfrente, los exteriores zamoranos comenzaban a calentar la muñeca como Drame con otro acierto de tres para el 12-26. De nuevo iba mejorando con el paso de los minutos la defensa de los locales, obligando a pérdidas como unos pasos de Naspler, pero en ataque ni unos ni otros atravesaban su fase de más fluidez ni brillantez. Una buena jugada local moviendo el esférico de lado a lado la sellaba Samar con un triple en la bocina de posesión que obligaba al tiempo de Saulo en el ecuador del periodo (16-27).

A un triple de Round respondían los exteriores de La Roda con otros dos aciertos seguidos desde el 6,75 que levantaban al público del Lozano Jareño poniéndose los verdes a diez. Momentos de cierta zozobra en los visitantes entrándose en el último minuto con menos de diez de margen, un 27-34 al final que dejaba la cuestión más abierta.

En un trabajo de hormiguita, La Roda iba recortando en el tercer acto y el triple de Lucas ponía un 32-34, diferencia a favor de Zamora Enamora reducida a la mínima expresión. Paukste, muy oportuno tras un tapón local, recogía para anotar desde cerca y cortar la reacción albaceteña, pero Javi Lucas seguía muy enchufado en el cuadro rodense.

Los visitantes se apoyaban en su techo letón, mates casi sin saltar, pero Corraliza de tres puso un 37-40. No se rendían los locales pero un robo de Powell para la canasta sencilla de Toni Naspler dispartaba de nuevo la renta a ocho, tiempo muerto local.

Estaban muy fallones unos y otros diguiendo la dinámica de baja anotación también en este tercer periodo, aunque Zamora Enamora se movía en la barrera de la decena de puntos (37-47), ampliando su distancia gracias a un 0-11 de parcial que cortaba Mukendi ya en el último minuto del cuarto. Zamora se cargó de faltas en ese instante, pero una jugada inteligente permitía anotar a Paukste en el último segundo un 40-53.

Los de Saulo Hernández entraban en los diez minutos finales con un buen panorama a su favor. Las dos escuadras se aplicaron más en el ataque y anotaban con fluidez, con el líder de la tabla buscando siempre en la pintura la sobriedad de Paukste (44-57). Un dos más uno de Klussmann devolvía la esperanza a La Roda, pero Josep Peris, inclemente, clavaba desde siete metros un triple estratosférico en la respuesta zamorana.

Un nuevo acierto de Paukste era un 2+1 con el pabellón entero pidiendo pasos. También el equipo verde, con dos técnicas que allanaban el camino al suponer jugada de cinco para los de Saulo (47-65), una renta que ya se iba acercando a la veintena porque la defensa de La Roda comenzaba a notar el agotamiento.

Eso sí, a base de coraje recortaban los verdes la renta y a tres minutos y medio de la bocina Bilalovic ubicaba un 51-65. Naspler retornaba a cancha y su trabajo en defensa se dejaba notar. Un gran pase de Naspler a Shelist y un triple final de Round, siempre brillante y silencioso, sin alharacas, su baloncesto, sellaron la clara victoria 53-70. Feliz año nuevo.