Barcelona

Los italianos plantan cara a los kiwis en el segundo día de la Copa América de vela en Jeddah

Los AC40 de Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli.

Los AC40 de Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli. / America's Cup Events

Cristina Buesa

Emirates Team New Zealand ha encontrado un rival inesperado este viernes en las aguas de Jeddah. El Luna Rossa Prada Pirelli, que el primer día también demostró que había llegado a la regata preliminar de la Copa América de vela para luchar por el triunfo, ha sido el equipo (junto a los suizos) que más ha hecho sufrir a los kiwis. Les ha arrebatado una de las tres carreras del día.

La primera salida ha sido perfecta, preciosa. Los seis equipos bien alineados, cruzando la línea en el instante preciso en el que el contador se ha puesto a cero. Y se han lanzado como una exhalación a velocidades de más de 40 nudos. Los italianos han querido demostrar que la victoria de la tercera manga del primer día no fue un accidente.

El velero de Alinghi Red Bull Racing lucha por una buena posición en el segundo día de la regata preliminar de la Copa América de vela de Jeddah.

El velero de Alinghi Red Bull Racing lucha por una buena posición en el segundo día de la regata preliminar de la Copa América de vela de Jeddah. / America's Cup Events

Los americanos despiertan

Luna Rossa Prada Pirelli se ha mantenido al frente de la carrera plantando cara a los incontestables kiwis pero también a los norteamericanos, que desde el primer instante han querido resarcirse de la fatal actuación del jueves. No obstante, la distancia entre los tres primeros y los tres segundos (suizos, británicos y franceses) se ha mantenido muy corta durante casi toda la manga.

Los esfuerzos de American Magic y Emirates Team New Zealand han caído en saco roto porque los italianos han impuesto su ritmo. Ambos han tenido que conformarse con una lucha entre ellos cada vez que maniobraban en las puertas para girar. El AC40 guiado por Ruggero Tita y el jovencísimo Marco Gradoni ha cruzado la línea de llegada en 19 minutos y 12 segundos, la manga más rápida hasta el momento. 

Ya en tierra, Gradoni ha asegurado que no sienten presión alguna por el resultado y que van a ir "carrera a carrera". "Hoy había mucho viento y teníamos que estar muy concentrados pero estamos muy felices con el resultado", ha asegurado sin euforias.

Los seis equipos en la segunda jornada de la regata preliminar de Jeddah de la Copa América de vela.

Los seis equipos en la segunda jornada de la regata preliminar de Jeddah de la Copa América de vela. / America's Cup Events

Penalizaciones en la segunda

A la hora de arrancar, no ha ocurrido lo mismo con la segunda manga. Varias penalizaciones por acercarse demasiado a los otros veleros voladores o también por salir antes de tiempo han afeado el momento. Sin embargo, se ha repetido la batalla entre el defensor del título y nuevamente los italianos.

Kiwis e italianos han perdido de vista a los americanos, que han perdido la fuerza del inicio de la jornada. Los nuevos invitados al tercer puesto han sido los suizos de Alinghi Red Bull Racing, con una navegación seria y sin errores. Por la cola, franceses y británicos han protagonizado alguna maniobra arriesgada: todos los monotipos han navegado al límite, como si no fuera una simple preliminar sino que se jugaran mucho más.

El AC40 del equipo American Magic en el segundo día de la regata preliminar de la Copa América de vela en Jeddah.

El AC40 del equipo American Magic en el segundo día de la regata preliminar de la Copa América de vela en Jeddah. / America's Cup Events

A cuatro segundos

El baile en el agua entre Luna Rossa y Emirates Team New Zealand ha sido increíble. Finalmente los kiwis se han quedado con la segunda manga por solo cuatro segundos de diferencia. Con ese resultado, el empate a 17 puntos en la segunda jornada ha brindado el mejor escenario posible para la tercera manga.  

Pero la última contienda en el Mar Rojo aún ha deparado más emoción. Los italianos han fallado al salir y han tenido que conformarse con un cuarto puesto final, pero la pugna más intensa se ha librado entre los kiwis (una vez más) y los suizos. Alinghi Red Bull Racing, que hasta el momento habían jugado un papel secundario, han desafiado a los todopoderosos dueños de la Copa América, venciéndoles en algunas vueltas.

El sábado, la final

American Magic se ha metido de por medio y ha hecho la mejor de sus tres mangas. Ha acabado en segundo lugar, en una carrera llena de maniobras arriesgadas, con tripulaciones apurando al máximo para arañar segundos de ventaja a sus rivales. Pero, una vez más, el Emirates Team New Zealand ha cruzado primero y se ha alzado con el segundo triunfo consecutivo que, si no comete un error enorme el sábado, le brinda el pase a la final a dos de Jeddah.