Fútbol | Tercera División

Álvarez Tomé, nuevo entrenador del CD Villaralbo: "Podemos hacer las cosas de otra manera"

"Intentaré que el jugador que está rindiendo al 70 por ciento, lo haga al 90", anuncia el nuevo técnico del Villaralbo

Miguel Ángel Álvarez Tomé dirigió ayer el primer entrenamiento con el CD Villaralbo. | José Luis Fernández

Miguel Ángel Álvarez Tomé dirigió ayer el primer entrenamiento con el CD Villaralbo. | José Luis Fernández / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El leonés Miguel Ángel Álvarez Tomé tomó ayer las riendas del CD Villaralbo para intentar salvarle del descenso con el que filtrea desde hace tiempo, y lo hizo dirigiendo su primer entrenamiento en el estadio Los Barreros. Tomé asegura que no dudó en delirle que sí al club azulón pese a que disponía de otras ofertas: "He venido porque, desgraciadamente, cuando a un equipo le van mal los resultados pues se cambia de entrenador. El presidente y la junta directiva del Villaralbo, pues pensaron en mí. Ya tenías ganas de volver a entrenar porque soy mal inquilino en casa y prefiero estar en los partidos, lo que me gusta es tener contacto con los jugadores en el campo. Esta oferta me pareció muy atrayente, primero porque Zamora para mí es parte de mi vida, mi segunda casa y las conversaciones que tuve con Juan Ramón Saludes y algún directivo más, me llenaron, me gustaron y por eso decidí que es un reto salvar la categoría de un equipo que acaba de ascender, que viene sufriendo mucho porque llevamos un punto de los 24 últimos y eso siempre es un hándicap".

Tomé llega en un mal momento por las lesiones que persiguen al Villaralbo, "pero yo voy a intentar ser optimista con todo, y sobre todo con los jugadores e intentaré darles la vuelta a su cabeza y que, de un jugador que viene compitiendo al 70%, podamos conseguir que lo haga el 90%".

Álvarez Tomé reconoce que conoce al Villaralbo de verle, sobre todo, en vídeo, aunque este periódico ha podido saber que presenció el último partido en Tordesillas el pasado domingo: "No digo que lo conozca perfectamente, pero tengo muchísimos datos de todos los jugadores, más los que me van a aportar a partir de ahora mis compañeros del cuerpo técnico", y reconoce que sí hay mimbres para conseguir el objetivo de la permanencia: "Es importante recuperar jugadores que están lesionados y en cuanto estén disponibles, podemos trabajar para salvar la categoría. No va a ser fácil, primero porque somos nuevos en la categoría y segundo, porque la situación ahora en el aspecto competitivo no está siendo buena. Pero eso hay que intentar cambiarlo".

Tomé mantendrá el equipo técnico que estaba ya con Pablo Gil y explicó que "ahora mismo yo creo que el aspecto anímico es lo más importante pero con solo 5 goles a favor es muy difícil competir. Debemos de mejorar en ser más ofensivos, en ser más agresivos, en ser más intensos. La prioridad es convencer al jugador de que podemos hacer las cosas de otra manera. Cuando ves que algo no está funcionando, pues hay que darle un pequeño cambio para que se pueda ver otro resultado. No digo que se hagan mejor o peor las cosas, pero sí que sea más competitivo el equipo".

Álvarez Tomé, este miércoles en Villaralbo

Álvarez Tomé, este miércoles en Villaralbo / JLF

Tomé reconoce que regresa a Zamora mucho más hecho como entrenador: "Yo diría que, como entrenador, creo que soy mejor que antes. Soy de los que opino que un profesional de cualquier materia, salvo que tenga problemas físicos, con el paso de los años tiene más tablas. Cuando empecé me calentaba muy rápido con los jugadores y después tenía que andar templando gaitas con ellos. Vas aprendiendo y vas viendo mucho mejor todo lo que pasa en el vestuario, lo que pasa en el campo, lo que pasa a tu alrededor. Cuando eres joven, eres más impulsivo y muchas cosas se te pasan desapercibidas".

Astorga será un duro rival para afrontar el primer partido de la "era Tomé": "Es un equipo que no ocupa el lugar que parecía corresponderle por la campaña anterior o por el potencial que tiene. Pero esto es fútbol y las cosas no han arrancado bien pese a que tiene un muy buen equipo y a nivel individual tiene muy buenos jugadores. Pero tienen un partido muy importante el miércoles siguiente en la Copa y esa situación la tenemos que aprovechar. Nosotros vamos a pensar solo en el partido del sábado y queremos que el jugador del Astorga piense en el partido del miércoles. Si lo conseguimos, tenemos mucho ganado".

El nuevo entrenador del Villaralbo, que dirigió el pasado año al Mansillés en Regional de Aficionados, no descarta que pueda cerrarse algún refuerzo en las próximas semanas: "Hay alguna ficha libre y sí que hemos hablado de esa posibilidad. Si aparece algo que realmente va a dar un empujón al equipo, un jugador importante, pues bienvenido sea. Hay carencias en alguna zona, en posiciones del medio campo, en las bandas, y somos pocos. Si aparece un buen jugador que esté en condiciones de echarnos una mano y que el club se lo pueda permitir, pues me imagino que lo hablaríamos y veríamos, pero siempre buscando lo mejor para el equipo".

Y a la afición del Villaralbo, Tomé no duda en decirle que "en los momentos malos es cuando hay que estar con tu hijo o con tu jugador o con tu equipo, más que cuando todo va bien. El equipo es el mismo que ascendió el año pasado, la mayoría de los jugadores son los mismos, el presidente y el equipo directivo son los mismos. Hace unos meses todo iba bien y todo era muy bonito, y ahora que estan las cosas en peor situación, pues es cuando hay que estar con el equipo. Eso es lo que le pediría a la afición, que sea ese jugador número 12, que desde la banda nos empuje. La permanencia tendría que pasar sobre todo por aquí, por Los Barreros por hacernos fuertes en este campo que no es un campo fácil, es un campo que tiene sus características y aquí no podemos dejar marchar tantos puntos. Además cuando lo has hecho bien en casa y consigues ganar cuando vas fuera, eres más competitivo. Sin embargo, si vienes de perder en casa y vas fuera, ya vas con el temor de volver a perder y tener que volver a ganar en casa. Y esta situación no es buena, hay que cambiarla", concluyó Álvarez Tomé.

Saludes

Por su parte, el presidente del Villaralbo Juan Ramón Saludes reconoció que con el fichaje de Tomé se busca experiencia "para darle un cambio más rotundo a la plantilla y a ver las cosas desde otro punto de vista. Esperamos que Tomé esté a la altura de las necesidades que tiene el equipo" y explicó que el momento del fichaje se realiza para aprovechar el parón del puente festivo y de las vacaciones de Navidad en los que el nuevo entrenador tendrá tiempo para tratar de cambiar el rumbo del equipo azulón.