Remodelar el calendario

La ‘solución Xavi’ para el drama de las lesiones y el conflicto selecciones-clubs

Su propuesta sería que los futbolistas mantuvieran una actividad continuada en sus equipos durante nueve meses y luego estuvieran dos meses con las selecciones, afrontando las clasificaciones y los torneos (Eurocopa, Mundial), consecutivamente

La lesión de Gavi.

La lesión de Gavi. / Reuters

Joan Domènech

Xavi tiene una posible solución para acabar con el conflicto entre los clubs y las selecciones, que se recrudece cada vez que se produce la lesión de un futbolista. Está en línea, dijo, de lo que está estudiando la FIFA, aunque el máximo organismo internacional no emita ninguna señal de que vaya a reducir el calendario de partidos. O vaya a regularlo en un futuro más o menos próximo, sino todo lo contrario: las competiciones se amplían con más participantes.

Xavi propone acabar con los parones que provocan los compromisos de las selecciones en los calendarios de los clubs. Su propuesta sería que los futbolistas mantuvieran una actividad continuada en sus equipos durante nueve meses y luego estuvieran dos meses con las selecciones, afrontando las clasificaciones y los torneos (Eurocopa, Mundial), consecutivamente. El duodécimo mes sería de vacaciones.

Tres parones en un trimestre

“Es mejor eso que ir parando cada mes y medio”, explicaba Xavi. Es lo que sucede en la actualidad. Hubo dos semanas para las selecciones en septiembre, otra ruptura en octubre y la última, esta de noviembre, que se cerró el miércoles. En cada una, el Barça perdía entre 10 y 16 jugadores que acudían a las llamadas de sus selecciones.

“Así se evitarían tantos viajes y tanto desgaste”, sostuvo Xavi, exponiendo el ejemplo de Araujo y Raphinha, que apenas habrán podido entrenar una vez antes de jugar en Vallecas, y extensivo a todos los internacionales americanos y africanos que juegan en clubs europeos.

Dos bajas más ahora

El Barça ha perdido esta vez a Ter Stegen, que tuvo que abandonar la concentración de Alemania el sábado y a Gavi, con la grave rotura de ligamentos cruzados el domingo, disputando el intrascendente España-Georgia.

El año pasado se quedó sin Araujo y Koundé en octubre, lesionados con Uruguay y Francia, y a Frenkie de Jong y Memphis Depay durante los compromisos de los Países Bajos.