Pleno zamorano en los podios del Zangarun de Ricobayo

María Díez Manzano regresa a la competición tras más de un año lesionada, ganando con gran autoridad la distancia corta

Uno de los podios de la categoría de veterano.

Uno de los podios de la categoría de veterano.

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Marco Ratón Rivera y Cristina Galván fueron los vencedores de la prueba larga del Zangarun de Ricobayo que se disputó en la mañana de este domingo con unos trescientos corredores en la línea de meta. En la carrera corta dominaron el benaventano Julio Alberto Hernández y la zamorana María Díez Manzano. La vencedora de la carrera corta debutaba tras un largo periodo de inactividad por problemas físicos y mostró un envidiable estado de forma que le llevó a ganar con autoridad sobre una buena especialista en la carreras de trail como es Silvia Fuentes. Completó el podio Estafanía Ramos que entró de la mano de Susana Chamorro.

Julio Alberto Hernández volvió a demostrar, días después de ganar el Barranqueras de Toro, que se encuentra en un gran momento competitivo, y tuvo como principales rivales al triatleta Alejandro Montalvo, otro clásico de los trails, y al juvenil Daniel Lorenzo que comienza ya a codearse con los mejores en las clasificaciones absolutas.

En cuanto a la distancia larga, Marco Ratón se impuso con autoridad en la que era una prueba preparatoria para el circuito de Castilla y León por el que volverá a luchar, como ya lo hizo el pasado año. A un minuto entró en la meta Samuel Sánchez, y un minuto más tarde, Javier Donaire. Otros traileros zamoranos contrastados llegaron a la meta ubicada en el club náutico de Ricobayo entraron algo más rezagados. La primera mujer en recorrer los 16 kilómetros fue Cristina Galván que terminó con dos minutos de ventaja respecto a Miriam Álvarez, mientras Ana Temprano, la gran pionera zamorana en carreras de montaña, demostró con su tercer puesto que los años no pasan por ella y sigue disputando a tope las carreras en las que participa.

La carrera contó con el apoyo de Iberdrola, cuyo director institucional, Miguel Calvo, asistió al acto de entrega de trofeos en el que la empresa eléctrica volvió a mostrar su vinculación con la tierra en la que instaló sus primeras centrales eléctricas; también mostraron su apoyo a esta clásica del trail de Castilla y León, Caja Rural de Zamora y el Ayuntamiento de Muelas del Pan.