Por compartir un vídeo en redes sociales

Detenido el futbolista argelino Youcef Atal, del Niza, por incitar al odio contra Israel

El futbolista publicó un vídeo de un predicador palestino que rogaba a dios enviar "un día negro para los judíos" y pedía acompañar "la mano" de los habitantes de la Franja que "lanzan piedras" contra Israel

Youcef Atal.

Youcef Atal. / EFE

EFE

El defensa argelino del Niza Youcef Atal ha sido detenido, acusado de incitar al odio por motivos religiosos, por haber compartido en redes sociales un vídeo en el que un predicador palestino pedía atacar a Israel y será juzgado el próximo 18 de diciembre.

El futbolista, que estaba bajo investigación desde octubre y había sido suspendido por su club, pasó a disposición de la Justicia, que ordenó su liberación bajo fianza de 80.000 euros y la prohibición de abandonar Francia, salvo por motivos ligados a su actividad futbolística, indicó la Fiscalía de Niza.

De acuerdo con el diario Nice Matin, aunque las pesquisas iniciadas contra él apuntaban inicialmente a cargos de apología del terrorismo y de provocación pública al odio o a la violencia, finalmente la acusación que ha llevado a su detención provisional se refiere a un posible delito de "provocación al odio racial por motivos de religión".

Tras los ataques terroristas del brazo armado del grupo islamista Hamás del 7 de octubre pasado y la posterior ofensiva contra Gaza, el futbolista publicó un vídeo de un predicador palestino que rogaba a dios enviar "un día negro para los judíos" y pedía acompañar "la mano" de los habitantes de la Franja que "lanzan piedras" contra Israel, señaló la Fiscalía.

Los mensajes provocaron la reacción del presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Philippe Diallo, que los consideró "contrarios a la ética" de su deporte y motivaron que tanto el alcalde de Niza, Christian Estrosi, como instituciones judías francesas solicitaran que se abriera una investigación.

El futbolista, que no ha ocultado su apoyo al pueblo palestino, pidió perdón posteriormente en redes sociales, condenó "toda forma de violencia" y mostró solidaridad con las víctimas. "Nunca apoyaré un mensaje de odio", indicó el internacional argelino de 27 años, que juega en el Niza desde 2018.

Atal, que jugó este fin de semana con su selección frente a Mozambique, ya se vio envuelto en un escándalo parecido en 2020 y tuvo que pedir perdón.