Baloncesto

Las siete claves que hacen del Recoletas Zamora un equipo de récord en la Liga Challenge

El conjunto zamorano firma el mejor inicio de la competición, estas son las razones de su éxito

Knezevic, del Recoletas Zamora, se prepara para anotar ante Ezeigbo

Knezevic, del Recoletas Zamora, se prepara para anotar ante Ezeigbo / José Luis Fernández

Recoletas Zamora conseguía este fin de semana una marca histórica en el baloncesto nacional al derrotar por 68-60 a Azul Marino Viajes Mallorca. La escuadra zamorana conseguía su novena victoria en nueve jornadas de campeonato y firmaban así el mejor inicio de siempre en la Liga Challenge.

Cuando en 2021 perdió su sitio en la Liga Femenina Endesa, el CD Zamarat se convirtió en un inmediato aspirante a regresar a la élite nacional en la que militó durante toda una década. Un objetivo que ha perseguido desde entonces, consolidándose como uno de los principales referentes de la Liga Challenge, competición que surgió tras su descenso de categoría.

La Liga Challenge apenas tiene recorrido, pues cuenta con tres temporadas de vida con dicha nomenclatura, por lo que hay ocasión de batir récords casi de forma continua. Aun así, Recoletas Zamora ha alcanzado una marca que parece muy difícil que se vea superada pronto dado el creciente nivel de la competición cada curso.

Didi Kane, autora de 21 puntos ante Azul Marino, lanza a canasta.

Didi Kane, autora de 21 puntos ante Azul Marino, lanza a canasta. / José Luis Fernández

Con su triunfo ante Azul Marino Viajes Mallorca, el equipo de Ricardo Vasconcelos firma un balance de 9-0 al paso por la novena jornada. Una marca que supone el mejor inicio de cualquier equipo en la categoría hasta ahora, superando a Baxi Ferrol que arrancó la pasada temporada con un 8-0. Un comienzo que impulsó a las gallegas a la hora de lograr el ascenso directo.

Pero, ¿cómo el Recoletas Zamora ha logrado firmar el mejor inicio de temporada en la Liga Challenge? ¿Cuáles son las razones? Las claves que hacen de esta escuadra naranja una muy diferente respecto a las de anteriores campañas son estas:

Las siete claves del éxito naranja

  • Un plantel mucho más equilibrado: A diferencia de la pasada campaña, la diferencia de nivel entre la primera y la segunda unidad del roster es menor. Esto permite una rotación más amplia y una regularidad en pista.
  • El referente es el colectivo: Hay jugadoras importantes con notable desempeño individual, pero no hay una figura central. Todas las piezas del equipo contribuyen a su éxito y, en caso de no poder sumar, encuentra reemplazo en el desempeño de otra compañera. Por ello, las naranjas son el equipo con mejor valoración del campeonato (76.4).
  • El respeto de las lesiones: El Recoletas Zamora ha sufrido ya lesiones (Santana o Effa), pero no como el año pasado. Este curso, el equipo está pudiendo entrenar con cierta normalidad y afronta los partidos con un número de bajas aceptable.
  • Una defensa activa: Vasconcelos ha armado un grupo solidario e intenso bajo su aro. Capaz de rebotear y robar balones con naturalidad. Un equipo que exige al rival y que es, a día de hoy, el que menos puntos encaja del grupo (520).
  • El talento ofensivo sigue ahí: El equipo naranja es el tercer máximo anotador del campeonato con 633 puntos. Una cifra a la que toda jugadora del equipo zamorano aporta dobles dígitos. Sara Castro (94), Didi Kane (84), Hart (72) o Ewodo (67) están por encima de la media de la liga.
  • Líderes silenciosos: Las jugadoras del Recoletas Zamora apenas han figurado en el quinteto ideal de la jornada, pero sí aparecen en la zona alta de los diversos ránking del torneo. Effa es la jugadora más eficaz; Hart, la que más mates acumula; Latorre ha cedido esta semana el liderato en asistencias y Ewodo persigue el premio a mejor tiradora desde la línea de personal.
  • Un cuerpo técnico dedicado e inconformista: Ricardo Vasconcelos y el resto de componentes del staff naranja piensan trabajan sin descanso. El luso, desde que llegó, ha implantado un método que da resultados, pero siempre está buscando mejoras para elevar el nivel competitivo.

Una línea de trabajo bien definida y un grupo diseñado de forma equilibrada han dotado al Recoletas Zamora de una base muy sólida sobre la que edificar un buen equipo. Un conjunto en el que, a día de hoy, todo miembro suma y las lesiones no pesan. Aspectos tan importantes como lo es la identidad del equipo naranja, centrada en exigir al rival y aprovechar al máximo el talento de cada jugadora.

Todo ello ha contribuido a ver como Recoletas Zamora es, a día de hoy, líder destacado de la Liga Challenge. Competición en la que ya es un equipo de récord, pero en la que su objetivo no es batir marcas, es pelear por regresar a su hábitat natural: la Liga Femenina Endesa.

Suscríbete para seguir leyendo