Atletismo popular | XV Carrera Mucho x Vivir

VÍDEO Y GALERÍA | Zamora responde al reto de la lucha contra el cáncer

Marcos Gómez y Elisa García fueron los vencedores de la carrera "Mucho x Vivir" que congregó a 8.000 personas

La salida de la carrera en la Ciudad Deportiva. |  | JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

La salida de la carrera en la Ciudad Deportiva. | | JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Ocho mil personas se dieron cita este domingo en la Ciudad Deportiva de Zamora para participar en la décimo quinta edición de la Carrera contra el Cáncer "Mucho por vivir" que organizó la AECC, por segundo año consecutivo, con el apoyo especial de Iberdrola.

Corredores, andarines y ciclistas no quisieron perderse la oportunidad de colaborar con esta iniciativa de hondo calado social como lo deja patente el que, desde su fundación, sea la carrera o marcha con mayor participación de las que se celebran en nuestra provincia aunque no haya recuperado las cifras de los años previos a la Pandemia.

Esta vez el buen tiempo colaboró a dar brillantez a esta cita en la que participan jóvenes y mayores a partes iguales y que supone además una importante cita deportiva. La victoria absoluta correspondió a Marcos Gómez (At. Benavente) que tuvo como grandes rivales a los también zamoranos Sergio Sotelo -que corrió horas antes la Milla Urbana de Zamora- y Raúl Álvarez, otro habitual en los primeros puestos de la carreras populares de fondo.

Fueron los primeros de un grupo de "actores secundarios", que lo fueron ayer Jorge Rodríguez, el juvenil David Campo que poco a poco va alcanzando ya el nivel de los mejore corredores senior de la provincia, Alfonso Barbero o Raúl Vara. Fueron los mejores en una carrera que vio recortado en cerca de un kilómetro su tradicional recorrido debido a las obras del Puente de Pieda que anularon el recorrido por el Puente de los Poetas.

Si en la clasificación masculina el podio fue íntegramente zamorano, en el femenino, además las tres primeras clasificadas fueron del mismo club, Zamora Corre. Elisa García dejó la compañía de Elena Barbero a un kilómetro de la meta, y por detrás llegó en la tercera posición Silvia Fuentes. Y eso que la toresana Lara de Castro no corrió esta vez porque había competido la tarde anterior en los Diez Kilómetros de Bilbao para firmar un brillantísimo octavo puesto en una carrera con una gran participación.

Destacó asimismo con un magnífico cuarto puesto Nerea Miguel (Atletismo Zamora) que se encuentra ya muy cerca del nivel de las corredoras mayores. Al final, la abundancia de carreras populares hace que cada año sea más difícil convocar a los corredores a cualquiera de ellas y esta vez, el número total de participantes en esta modalidad fue de 280.

VÍDEO | Zamora se vuelca para combatir el cáncer

LOZ

Especialmente emotivo resultó el homenaje brindado al corredor de mayor edad, Serafín Fraile Matías que completó los cinco kilómetros del recorrido sin ningún problema a sus 77 años. Y también fue reconocida la participante de mayor edad, Ana Isabel de la Peña, esposa del arquitecto Francisco Somoza.

Previamente, a las 9.30 de la mañana tomaron la salida, también en la Ciudad Deportiva, los ciclistas, como siempre guiados por el club Amigos de la Bici. La piragüista Laura Pedruelo, en su condición de madrina de la prueba este año, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida.

Pero, como siempre, los grandes protagonistas fueron los andarines que le dan el verdadero carácter popular a la prueba. Y la representación institucional estuvo encabezada por el delegado del Gobierno, Ángel Blanco; la delegada territorial de la Junta, Leticia García, que dio el pistoletazo de salida a los corredores y andarines; el vicepresidente de la Diputación, Víctor López, y el diputado de Deportes, Juan del Canto; y en representación del Ayuntamiento de Zamora, el teniente alcalde David Gago, y los concejales Sara de la Higuera y Jesús María Prada. Junto al presidente de la AECC, Alfonso Fernández Prieto, estuvo también el director de Relaciones Institucionales de Iberdrola, Ignacio Antolín. La diputada nacional Elvira Fernández y la directora general de Juventud de la Junta, Estela López, fueron otras de las autoridades que no quisieron perderse esta cita.

Iberdrola fue protagonista en la zona de convivencia donde se instaló un panel de firmas y un podio photocall. Además la empresa eléctrica, muy vinculada de siempre a Zamora, repartió diversos regalos entre los participantes y público en general que se dio cita en el parking de la Ciudad Deportiva Municipal de Zamora que acogió asimismo diversas actividades de baile.