Atletismo de montaña

Ultra Sanabria: Oihana Kortazar se desvela como la gran "dama" del Lago

 La corredora internacional vasca se cuela en el top 3 absoluto tras la segunda etapa alrededor del Lago de Sanabria

 La Cronoescalada nocturna a la Laguna de los Peces dejó un enfrentamiento entre Antonio Martínez y Manuel Merillas separados por solo 10 segundos y con récord de la carrera vertical

La zamorana Cristina Galván se lleva el Gran Premio Caja Rural

PODIO LIDERES EN LA ULTRA SANABRIA

PODIO LIDERES EN LA ULTRA SANABRIA / Cedida

P. F.

Oihana Kortazar y Aritz Egea tocan la victoria en la Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural 2023. Los dos corredores internacionales vascos, salvo sorpresa, serán este domingo los ganadores de la prueba por etapas más prestigiosa de la Península, después de repetir victoria en el Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto.

Mención especial merece la corredora de Salomon, que, pese a no tener demasiada oposición en el cuadro femenino, se marcó competir contra los hombres y mejorar sus tiempos en la espectacular etapa alrededor del Lago de Sanabria, una de las más bonitas del evento de Mountain Races. La vasca fue tercera tras la maratón de montaña de 360 grados al Lago Salvaje, con un trazado de casi 42 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado. Llegó a la meta, junto al Monasterio románico de San Martín de Castañeda, con un tiempo de 4:20:11 y tras recorrer las playas del Lago de Sanabria, pero también la Cascada de Sotillo o los ascensos y descensos por el Cañón del río Cárdena y el Pico del Fraile, para terminar con una técnica subida por la Senda de los Monjes.

El segundo puesto y el tercero, en una bonita disputa por el podio, fue para la extremeña Minerva Muñoz; y para la palentina Mayka Bueno.

Por su parte, Egea paró el cronómetro en 3:58:34, y volvió a estar escoltado en la segunda posición por el andaluz José Ángel Fernández ‘Canales’ (4:01:20), con el tercer puesto para Oihana (4:20:11), y justo por detrás el extremeño Miguel Madruga (4:23:18).

Al margen de la clasificación general, para la última etapa queda por dilucidar quién vestirá los maillots de la montaña y de descenso, con el zamorano Manuel Belver como candidato a las bajadas; y el propio Madruga con opciones en el ascenso en la que será la etapa reina por el Cañón del Tera.

OIHANA KORTAZAR

OIHANA KORTAZAR / Cedida

Crono nocturna

Los participantes en el Gran Trail y el Maratón debutaron en la noche del pasado viernes con la espectacular cronoescalada nocturna a la Laguna de los Peces, con récord de participación y cerca de 600 corredores. Las dos modalidades compartieron la subida de 7 kilómetros y 612 metros de desnivel positivo, que se llevaron en el caso del GT, el leonés Manuel Merillas y la asturiana Ana Belén Nogueiro. En el caso del maratón, las victorias fueron para alicantino Antonio Martínez y la vallisoletana Sara García.

Las dos modalidades comparten los trazados de las dos primeras etapas, una circunstancia que ha permitido ver el duelo entre Manuel Merillas y Antonio Martínez, corredores que luchan por el triunfo en la Copa del Mundo de Sky Running y que tienen en Sanabria un duelo por adelantado.

En la subida vertical nocturna, ambos batieron el récord de la prueba, y el leonés lo estableció en 38:09, por los 38:19 del levantino.

Este sábado, los dos volvieron a verse las caras, ya cada uno con el maillot de líder de su modalidad, pero fue de nuevo el corredor de Valseco el que llegó primero a la meta tras los casi 20 kilómetros y 1.200 metros de desnivel acumulado alrededor del lago (1:26:53), mientras que Martínez empleó 1:28:52.

Se dio la circunstancia de que los tres líderes, Aritz Egea, Manuel Merillas y Antonio Martínez –referentes el mundo del trail running- llegaron en un puñado de minutos dejando una de las fotos para la posteridad de la Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural.

En el Gran Trail destaca también la participación del canario Javier Fernández (Brooks), que también batió el récord del vertical nocturno con 38:51, y apunta al podio en esta modalidad que este domingo se desarrollará por el Cañón del Tera como etapa reina. En el cuadro femenino se mantiene líder Ana Belén Nogueiro, que repitió victoria en San Martín de Castañeda.

Por su parte en el maratón, la andaluza Eva Sayago es la líder de este circuito gracias a ganar la etapa de este sábado y su tercer puesto en la cronoescalada nocturna. Sayago, la catalana Inni Font y la vallisoletana Sara García se jugarán la clasificación este domingo con una diferencia de apenas dos minutos.

El programa de Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural, evento patrocinado por la Diputación de Zamora, Alimentos de Zamora, Fyke Sports, Scarpa, DO Vino de Toro y Villa Lucerna, lo completó el Gran Premio Caja Rural, en el que el extremeño Miguel Ángel Martín fue el mejor en el trazado del Lago Salvaje que compartió con el Gran Trail y el Maratón. En féminas, la victoria fue para la zamorana Cristina Galván.