Euroliga

El Madrid inicia la defensa del título de la Euroliga con un triunfo de mérito en Vitoria

El equipo de Chus Mateo se sobrepuso a las bajas y embridó el empuje del Baskonia para llevarse el triunfo del Buesa Arena (77-79)

Campazzo, ante Mannion en una acción del Baskonia-Madrid.

Campazzo, ante Mannion en una acción del Baskonia-Madrid. / EFE

EFE

El Real Madrid aguantó al Baskonia y asaltó el Buesa Arena en un errático último cuarto en el que una recuperación con canasta de Facundo Campazzo a menos de dos minutos del final decidió un choque que se pudieron llevar los locales con un triple de Markus Howard en el estreno de la Euroliga (77-79).

Fue un encuentro muy físico, en el que los blancos, vigentes campeones, se repusieron a las bajas de Edy Tavares y Gaby Deck y a la quinta falta personal de Mario Hezonja en el tercer cuarto.

El juego interior madridista compuesto sobre todo por Vincent Poirier y Guerschon Yabusele fue muy sólido y cogió el testigo del gran acierto anotador de los exteriores visitantes.

El base argentino Facundo Campazzo no tuvo su noche, pero anotó su única canasta que a la postre fue clave en la victoria blanca.

Chima Moneke y Matt Costello plantaron cara a los interiores de Chus Mateo y fueron los mejores de los vascos, entre los que destacaron Tadas Sedekerskis con 17 créditos de valoración y donde Nico Mannion dio un paso al frente respecto a los encuentros anteriores.

El duelo comenzó en la pintura y pasó después al lanzamiento exterior, donde el Real Madrid logró las primeras rentas con un 0-6 de parcial gracias a la puntería de Dzanan Musa y Guerschon Yabusele. Dos triples de Matt Costello igualaron las fuerzas de un envite que fue cogiendo ritmo y velocidad.

La entrada de Nico Mannion dio más ritmo al conjunto azulgrana que dio un paso al frente con Chima Moneke y se fue por delante, 23-19.

Dos triples de Llull completaron un 4-15, con cinco triples consecutivos para los blancos que volvieron a recuperar la iniciativa con un sobresaliente acierto en el tiro exterior. Chus Mateo apostó por un juego interior formado por Guerschon Yabusele y Mario Hezonja, lo que facilitó segundas opciones para los vitorianos, que entraron en el partido.

Incluso Alberto Abalde hizo las veces de 'cuatro' ante la falta de efectivos blancos tras la cuarta falta personal de Mario Hezonja. El partido cogió un punto de locura que favoreció a los locales, que sacaron rédito desde el tiro libre y el rebote ofensivo, pero fue el Baskonia se mantuvo al frente, 47-43.

El Real Madrid enfrió el duelo con un 0-10 de inicio. Codi Miller-McIntyre ató en corto al argentino Facundo Campazzo, pero los de Chus Mateo encontraron soluciones a través del poste bajo del galo Vincent Poirier, autor de siete puntos, triple incluido.

A partir de ahí fue un toma y daca. A cada acción positiva de los madridistas la respondía un activo Matt Costello que provocaba que los vascos abrazaran a su rival una vez más en el marcador.

La quinta falta de Mario Hezonja (min.27) dio paso a la máxima renta local, 65-58, que se quedó en un 67-62, con una canasta de Moneke que cerró el tercer asalto.

El Real Madrid castigó al contragolpe los errores locales y recuperó una ventaja importante, pero los vascos reaccionaron a tiempo para mantener la delantera. Sin embargo, los blancos mantuvieron la calma y con un triple de Guerschon Yabusele igualaron un partido plagado de errores en los momentos calientes, 75-75.

Facundo Campazzo entró en acción con todo por decidir y recuperó un balón clave para poner a su equipo por delante. Los de Chus Mateo no lograron cerrar el partido ante dos buenas defensas azulgranas, pero Markus Howard no logró anotar el triple para ganar con 77-79 en el marcador.

[object Object]

77 - Baskonia (23+24+20+10): Miller-McIntyre (-), Howard (10), Sedekerskis (8), Costello (16) y Kotsar (5) -cinco inicial-, Mannion (13), Raieste (-), Rogkavopoulos (4), Marinkovic (-), Diop (8) y Moneke (13).

79 - Real Madrid (19+24+19+17): Campazzo (2), Causeur (7), Musa (13), Yabusele (18) y Diagne (-) -cinco inicial-, Abalde (-), Hezonja (9), Llull (15), Poirier (10), Rodríguez (5) y Rudy (-).

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Emin Mogulkoc (Turquía) y Saulius Racys (Lituania). Eliminaron por faltas personales a Hezonja (min.27). Señalaron falta técnica al visitante Hezonja (min.16).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 14.017 espectadores. Durante el descanso actuó Iñigo Etxazarreta del grupo alavés ETS y tras el encuentro fue el turno para la banda vizcaína Gatibu.