Fórmula 1

Alonso, resignado: "Sería presuntuoso aspirar a otro podio en Qatar"

"Nadie trae grandes actualizaciones a estas alturas, así que el balance de poder debería ser más o menos el mismo que vimos en Japón", señala Fernando

Fernando Alonso, en Qatar.

Fernando Alonso, en Qatar. / EFE

Laura López Albiac

El primer Gran Premio de Qatar de Fórmula 1, en 2021, deparó un inesperado podio de Fernando Alonsocon Alpine, precedido por Lewis Hamilton y Max Verstappen. Si aquel éxito fue una sorpresa, también lo sería si este fin de semana lograra repetir cajón al volante de un Aston Martin que ha perdido fuelle desde el verano y que sufre especialmente en circuitos de curvas de media y alta velocidad como Losail. Así que incluso Alonso asume que desde mañana le tocará sufrir para tratar de sacar 'petróleo' del AMR23.

Parece un poco optimista pensar en el podio este fin de semana. Veremos, será un fin de semana estresante para todos. Con el asfalto nuevo, con la temperatura tan extrema y solo unos libres para afinar el coche al ser formato sprint", ha reconocido Fernando a su llegada al circuito qatarí este jueves.

"Es un fin de semana interesante, pero mirando a Suzuka, este puede ser un fin de semana difícil en cuanto a prestaciones”, ha añadido el asturiano en la rueda de prensa de la FIA. El gran premio comienza con máximas de 41ºC (47º en pista), lo que elevará la exigencia. “El circuito es bueno, será algo diferente con el nuevo asfalto y las nuevas instalaciones. Espero que sea divertido. Con esta generación de coches se ha ido bastante bien en curva rápida y se ha sufrido en curva lenta. Aquí todo es curva rápida, así que con los coches actuales estará mejor que con los de 2021. El interrogante es el agarre y el polvo en los Libres 1. Además, con el fin de semana de esprint habrá más picante”, ha valorado Alonso.

Sobre el progreso de McLaren, que le pisa ya los talones a Aston Martin en la lucha por el cuarto puesto de constructores (a 49 puntos a falta de seis grandes premios), Fernando asume que será complicado defenderse: "Están en buena racha y son bastante rápidos. Cada fin de semana vemos altibajos. Ellos fueron fuertes antes del parón de verano, en Austria y Silverstone. Nosotros estuvimos en el podio en Zandvoort y ellos sufrieron allí. Es bueno si tienen exceso de confianza y podemos batirles en Abu Dhabi", ha señalado.

"Tendremos nuevas piezas hacia el final de la temporada. No están pensadas para hacer el coche más rápido, sino para servir como guía de cara al desarrollo del coche del año que viene. Nadie trae grandes actualizaciones, así que creo que el balance de poder debería ser más o menos el mismo que vimos en Japón. No espero una carrera muy diferente a aquella y sería un poco presuntuoso esperar que consigamos un podio, pero pueden pasar muchas cosas", ha advertido.

Preguntado sobre la tercera corona que con toda probabilidad logrará Max Verstappen este fin de semana, Fernando destacado el talento sin fisuras del neerlandés, aunque ha dudado a la hora de establecer comparaciones con pilotos de leyenda en la F1 y en especial con Michael Schumacher: "Solo puedo felicitar a Max por esta temporada, que ha sido increíble, rompiendo récords. Cuando ganas tantas carreras seguidas y algunas nada fáciles... como el período de junio a julio, con clima cambiante, lluvia a veces, sin cometer ningún error, solo se puede tener un gran respeto", ha subrayado. "Sinceramente, solo he pilotado rueda a rueda con Michael. Quizás, sí es comparable. Pero tenemos que esperar. Los próximos años pueden ser incluso mejores para Max, seguirá sumando títulos, podremos compararle más cerca de Michael en el futuro”, ha añadido.

Sobre el interés de Andretti por incorporarse a la parrilla de F1 en 2026, después de pasar la criba de la FIA y a falta de acuerdo con la FOM, Fernando ha dado su punto de vista: Sin duda es un gran equipo y es un buen nombre para la F1. Confiamos en la FIA y la FOM en esto. ¿Más pilotos en la parrilla? Incluso con 50 pilotos siempre luchas contra los 2-3 que tienen un paquete similar, así que no lo sé", ha zanjado.