Fórmula 1

Carlos Sainz, el más rápido en la noche de Singapur

Ferrari ha comenzado al frente en Marina Bay, con Sainz y Leclerc liderando las dos primeras sesiones libres del Gran Premio de Singapur

Fernando Alonso se ha situado cuarto con un mejorado Aston Martin y el líder Max Verstappen (8º) ha sufrido en el peor circuito para Red Bull

Carlos Sainz.

Carlos Sainz. / Ferrari

Laura López Albiac

El circuito urbano de Marina Bay, en Singapur, estrecho, sinuoso (19 curvas en 4,9 kms) y de alta carga aerodinámica, no tiene nada que ver con Monza. Pero por primera vez esta temporada, el monoplaza de Ferrari se está mostrando muy competitivo en dos trazados tan diferentes. Charles Leclerc ha liderado los primeros ensayos libres por la mañana y Carlos Sainz ha sido el más rápido (1.32.120) en condiciones nocturnas, -las mismas en las que se desarrollarán tanto la clasificación de mañana sábado como la carrera del domingo-, con su compañero situado a apenas 18 milésimas.

Los que apuntaban que Max Verstappen y Red Bull no iban a dominar como hacen habitualmente han acertado, de momento. El líder del Mundial nunca ha ganado en Singapur y tampoco suma ninguna pole en un circuito que el propio piloto reconoce que se le suele "atragantar bastante". Ha comenzado sufriendo, en octava posición, a mñas de siete décimas. Tampoco Checo Pérez se ha sentido cómodo este primer día de entrenamientos. "Chicos, esto no va. En cada frenada parece que voy a estrellarme", ha advertido por radio el mexicano, séptimo al final.

[Consulta la clasificación general del Mundial de F1]

McLaren, el coche que más actualizaciones ha introducido aquí, y también Mercedes se han dejado ver en un trazado que les resulta propicio, aunque George Russell se ha librado por muy poco de sufrir un accidente. Con todo, el británico ha terminado tercero tras los dos Ferrari , a dos décimas, y por delante del Aston Martin de Fernando Alonso, que ha mejorado sus prestaciones respecto a la tanda matinal y se ha situado cuarto, a tres décimas del tiempo de Sainz, en cuanto ha montado por primera vez el neumático blando. Hamilton ha cerrado un top cinco bastante reprensentativo.

Tradicionalmente, Ferrari ha luchado por poles y victorias en Singapur y de hecho en 2022 Leclerc y Sainz subieron al podio, escoltando al vencedor, Sergio Pérez. Pero es sorprendente que el actual monoplaza de los de Maranello, el difícil SF-23, tenga un rendimiento tan alto con todos los compuestos utilizados hoy y los dos pilotos de la Scuderia se postulen para la pole de este sábado (15.00 h).

[Calendario de la temporada de F1]

El Gran Premio de Singapur, donde los muros son una amenaza constante y los accidentes están a la orden del día, ha arrancado sin incidentes destacados, quizá como consecuencia del óptimo estado del asfalto y de la última modificación en la configuración del trazado, al eliminar cuatro curvas de baja velocidad del sector tres. Es solo el primer día, pero tanto Sainz como Alonso destilan confianza de cara a un fin de semana que augura emociones fuertes.

GP de Singapur. Libres 2:

1. Carlos Sainz (Ferrari) 1'32"120

2. Charles Leclerc (Ferrari) a 0"018

3. George Russell (Mercedes) a 0"235

4. Fernando Alonso (Aston Martin) a 0"358

5. Lewis Hamilton (Mercedes) a 0"465

6. Lando Norris (McLaren) a 0"591

7. Sergio Pérez (Red Bull) a 0"692

8. Max Verstappen (Red Bull) a 0"732

9. Kevin Magnussen (Haas) a 0"897

10. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 0"985

11. Nico Hülkenberg (Haas) a 1"019

12. Liam Lawson (AlphaTauri) a 01"165

13. Esteban Ocon (Alpine) a 1"241

14. Lance Stroll (Aston Martin) a 1"270

15. Oscar Piastri (McLaren) a 1"341

16. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 1"357

17. Gyanyu Zhou (Alfa Romeo) a 1"455

18. Pierre Gasly (Alpine) a 1"704

19. Logan Sargeant (Williams) a 2"207

20. Alexander Albon (Williams) a 3"438.