Automoción

El GP de Gran Bretaña mide la excelencia de Verstappen y la esperanza de sus rivales

Aston Martin, Ferrari y Mercedes deben dar un paso adelante para creer en su oposición a los poderosos Red Bull

El vigente campeón quiere imponer su ley también sobre el trazado inglés, donde Sainz logró el año pasado su primer y único triunfo

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull), en el GP de Austria 2023.

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull), en el GP de Austria 2023. / Europa Press

EP

El piloto neerlandés Max Verstappen buscará prolongar y fortalecer su dominio este fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña, undécima cita del Mundial de Fórmula 1, donde parece imposible que el actual campeón falle, mientras Aston Martin buscará olvidar su último bajón con Fernando Alonso y recuperar condición de aspirante, al tiempo que Carlos Sainz (Ferrari) pretenderá reencontrarse con su mejor versión en un circuito de Silverstone para él inolvidable.

Como viene siendo habitual esta temporada, Verstappen sumó un nuevo triunfo en el reciente GP de Austria, quinto consecutivo de los siete que presume tras nueve carreras puntuables ya disputadas. Entre medias, quedó sin celebrarse el GP de Emilia-Romaña a causa de las graves inundaciones que a mediados de mayo asolaron dicha región italiana.

Sin embargo, en la reciente parada por tierras austriacas, Verstappen brilló en un fin de semana agitado debido a las infinitas sanciones por exceder los límites de pista, que llegaron cinco horas después del final de la carrera a raíz de una denuncia del equipo Aston Martin.

Esto no impidió que, con algo más de suspense y algún que otro duelo interesante, 'Mad Max' impusiera su ley y continuara intratable. "Me encantó leer que todos los equipos se están acercando a nosotros por la carrera de Canadá", fardó el neerlandés, con el título en el bolsillo gracias a los 81 puntos de ventaja sobre su compañero, 'Checo' Pérez, según clasificado. Así, el único objetivo del bicampeón parece ser hasta cuándo podrá alargar una superioridad hasta ahora inalcanzable.

Y el examen será clave para él, que nunca ha ganado en Silverstone --solo suma dos podios--, siendo además un trazado en el que ha vivido batallas históricas con Lewis Hamilton (Mercedes). Y fue en uno de esos duelos, en 2021, cuando sufrió uno de sus peores accidentes. Así, la excelencia de Verstappen se medirá en uno de los pocos lugares en los que no ha sido tan dominante.

Aunque la victoria de Red Bull se dé por descontada, lo que pase por detrás está lleno de incertidumbre. El bajón en Austria de Aston Martin y las dudas que rodean a Mercedes y Ferrari hacen imposible generar un pronóstico para el podio, en una carrera que podría definir si, de verdad, hay aspirantes al dominio de 'Mad Max'. Si él gana, superará su mejor racha de victorias consecutivas en la Fórmula 1 (5 en 2022).

A Alonso se le resiste la '33'. El optimismo que generó su segundo puesto en Canadá, a menos de 10 segundos de Verstappen, sufrió un varapalo inesperado con una preocupante disminución de rendimiento y ritmo en Spielberg. En Silverstone, donde suma dos triunfos (2006 y 2011) y seis podios, disfrutará de más mejoras, quizá las últimas destacadas del curso, como un último motivo para creer en una mejoría ansiada por el asturiano.

En esa batalla por acercarse a Red Bull, Ferrari también quiere dar un paso adelante, en un trazado en el que Carlos Sainz el pasado curso conquistó su primera 'pole' y primera victoria en la F1. El madrileño espera recuperar esas buenas sensaciones para estar más arriba y devolver el colmillo a la escudería del 'Cavallino Rampante', que firmó su podio número 800 en la F1 de la mano del monegasco Charles Leclerc.

Como los bólidos verdes anfitriones este fin de semana, Ferrari llevará mejoras a Silverstone, después de dar un empujón en las últimas dos carreras. Sainz (82) y Leclerc (72) ya son, respectivamente, cuarto y quinto en el Mundial, cerca de un Hamilton (106) que es 'top 4' por detrás de Alonso y sus 131 puntos. El británico llega a su 'jardín', ya que es el piloto local que más veces ha subido al podio en Silverstone (12). Y podría superar a Michael Schumacher (8 en Francia) como el piloto con más triunfos en un mismo circuito.

Mclaren, con mejoras como Aston Martin, Ferrari y Mercedes --estos se disputan el subcampeonato de constructores--, también podría sumarse a la lucha por asentarse en la clase media-alta y ser el primer equipo de los 'mortales'. Todos ellos intentarán convertir a Silverstone en el lugar más apropiado para hacerle la vida complicada a unos Red Bull que nunca han estado muy cómodos en el trazado británico.

Además, la previsión da casi un 90% de probabilidad de lluvias para el sábado y el domingo, en un circuito en el que salir delante puede ser decisivo, ya que todos los ganadores de los últimos ocho GP en Silverstone han salido desde la primera línea de la parrilla.