España y Portugal repiten duelo en Aliste gracias a la Transfronteriza - Campeonato Ibérico

Se espera la presencia de alrededor de 750 deportistas de ambos países

Los participantes podrán elegir entre bike, trail o combinada

Presentación de la Transfronteriza, este jueves en la Diputación

Presentación de la Transfronteriza, este jueves en la Diputación / ANA BURRIEZA

Paz Fernández

Paz Fernández

La comarca zamorana de Aliste será escenario este fin de semana de una nueva edición de la Transfronteriza, Campeonato Ibérico que enfrenta a España y Portugal y que reunirá a alrededor de 750 deportistas con Figueruela de Arriba como centro neurálgico.

La cita se ha presentado este jueves en la Diputación, donde, tanto el responsable de deportes provincial, Jesús María Prada, como el de Caja Rural, Narciso Prieto, han ensalzado esta prueba como un ejemplo del deporte y la promoción turística de una de las zonas más desconocidas de Zamora.

El Campeonato Ibérico arrancará el sábado con las pruebas de bici para dejar para el domingo el Trail. A las nueve de la mañana del sábado, y con salida en Figueruela, comenzarán las pruebas ciclistas de mountain bike: la bike 30, con 30 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, y la bike 60, que ofrece 63 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo, coronando el Peña Mira a los 1.241 metros de altitud, el pico más alto de la Sierra de la Culebra. Precisamente la subida a la cumbre, un tramo cronometrado de 14 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo, acoge el “Premio de Montaña”.

El domingo llegará el turno de las carreras de trail running y la marcha senderista, y también habrá varias opciones para los participantes. El Trail-30 saldrá desde Riomanzanas con un recorrido de 31 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo, mientras que la modalidad Trail-20 son 18 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo, y la más asequible, la Promo-10, son 9 kilómetros y 300 metros de desnivel positivo. En este último trazado también se celebrará la senderista.

Además, los más atrevidos podrán combinar la bici y la carrera en un fin de semana completo, logrando así las dos medallas finisher del evento, las cuales puedan unirse como piezas de puzle para obtener la “medalla total” de Transfronteriza, con un total de 173 trofeos.

Transfronteriza

Transfronteriza / Cedida

Objetivo claro

El responsable de la Transfronteriza, Antonio del Pozo, dejó claro que objetivo no es otro que disfrutar de un evento ya consolidado en el calendario de carreras de montaña de Castilla y León y, además, uno de los más queridos por los corredores zamoranos y portugueses.

Asimismo, insisten desde la organización en que la filosofía de la carrera no esconde secretos: lograr un hermanamiento entre España y Portugal a través del deporte. Por eso, cada uno de los asistentes al evento vestirá el maillot o camiseta de la nación elegida durante su proceso de inscripción.

De forma complementaria, además de las actividades infantiles, las comidas de convivencia y una gran bolsa del corredor con productos de la toda la provincia, los asistentes contarán con multitud de servicios como fisioterapia, guardarropa, parking gratuito (también para autocaravanas) o duchas, y además los ciclistas dispondrán de asistencia mecánica en el recorrido y una zona para la limpieza de bicicletas.