Trail

Un mes para volver a vivir "La Transfronteriza"

La quinta edición cuenta con gran diversidad de pruebas y un cupo limitado de dorsales que ya se completó en Promo10 y Trail20

Imagen de la salida de una prueba de la pasada edición de esta competición. | Cedida

Imagen de la salida de una prueba de la pasada edición de esta competición. | Cedida / C. T.

C. T.

La comarca de Aliste, situada al noroeste de la provincia de Zamora y colindando con Portugal, alberga un espacio natural de gran valor como es la Sierra de la Culebra. Un entorno único que dentro de un mes se convertirá en el epicentro internacional del trail con una nueva edición de la Transfronteriza, carrera que está prevista se lleve a cabo durante los días 10 y 11 de junio y cuyo plazo de inscripción está ya abierto.

El desafío, que nació del propósito de hermanar España y Portugal a golpe de zapatilla, no solo resulta atractivo por los ilustres rincones que recorrerá en esta edición, también por su propia idiosincrácia en el que cada participante porta la camiseta del país elegido en su inscripción y suma su esfuerzo al cómputo global de una hermosa pugna entre naciones vecinas.

Para esta ocasión, el fronterizo pueblo de Figueruela de Arriba servirá como epicentro a la carrera. En dicha localidad confluyen todas las metas de las pruebas planteadas para esta edición, una oferta con exigencias y perfiles variados pues, si bien Transfronteriza nació como carrera de montaña a pie, desde el pasado año la cita cuenta también con varias pruebas ciclistas.

Para celebrar el lustro de vida de esta competición, La Transfronteriza presenta un interesante abanico de carreras en el que todos los corredores y ciclistas encontrarán su sitio. E incluso los más intrépidos pueden inscribirse a las pruebas combinadas y participar, en jornadas consecutivas (sábado y domingo) de una carrera a pie y otra de mountain bike. Todo un lujo del que muy pocos eventos deportivos pueden presumir en el actual calendario.

La prueba más asequible de trail running es la Promo10, que puede hacerse en modo competitivo o senderista, existiendo también las pruebas Trail20 y Trail30 para aquellos que quieran luchar corriendo por su país, y las Bike30 y Bike 60 para los que opten por las dos ruedas.

Las inscripciones para todas estas pruebas están ya abiertas y continuarán así hasta el día 1 de junio o hasta que el cupo máximo de dorsales se complete, como ya ha pasado en Promo10 y Trail20.