Baloncesto

El CB Zamora Enamora: A todo o nada en Benicarló

El conjunto de Saulo Hernández necesita la victoria hoy para seguir adelante en el play-off

Toni Naspler trata de abrise hueco hacia la canasta rival en el duelo de ida ante Maderas Sorli Benicarló. | A. B.

Toni Naspler trata de abrise hueco hacia la canasta rival en el duelo de ida ante Maderas Sorli Benicarló. | A. B. / Carlos Toyos

A todo o nada. Así se presenta el partido de hoy para el CB Zamora Enamora, un choque en el que necesita la victoria para seguir dando pasos hacia delante en su sueño por conseguir dar el salto de categoría a LEB Oro. Una meta que también ambiciona su rival, el Maderas Sorli Benicarló, que tratará de hacer valer "el factor cancha" para imponerse en la gran final que se ha convertido este segundo y decisivo partido de la primera eliminatoria del play-off.

Cuando la bocina sonó en el Ángel Nieto, el encuentro de esta tarde en tierras castellonenses se convirtió en una final, en la primera del curso según un Saulo Hernández que considera un duelo de este tipo "aquel en el que si ganas, sigues peleando o conquistas un título, y si pierdes, quedas eliminado". Y esa es la situación exacta en la que el CB Zamora Enamora ha viajado a Benicarló tras el 66-66 del pasado sábado: si gana, seguirá adelante en el play-off; si pierde, su temporada acabará.

Ese empate que zamoranos y castellonenses firmaron sobre la tarima del Ángel Nieto hace que la apuesta de hoy, a todo o nada para ambos conjuntos, no parta con las mismas opciones para unos que para otros. Sí, es cierto que los dos equipos se la juegan en 40 minutos de juego (algo más si vuelven a darse tablas en Benicarló, ya que se disputaría una prórroga) pero el hecho de jugar lejos del calor de su afición, así como la diferente trayectoria liguera en la primera fase del curso de los dos equipos, hace menos favorito a un CB Zamora Enamora que no por ello se achantará a la hora de arriesgar por pasar de ronda.

Las cuentas son sencillas. No hay puntos que defender ni enjugar, y eso hace que el plantel de Saulo Hernández quiera demostrar las cualidades que le han llevado hasta el play-off. Ese descaro y calidad que le lleva a contar con opciones de triunfo en cualquiera cancha, así como la ilusión de un plantel joven y con hombres capaces de adaptarse a múltiples situaciones. Elementos importantes de los que debe hacer gala ante un Maderas Sorli Benicarló que ya dejó claro el potencial de su plantilla en el encuentro de ida.

Con ímpetu pero con la cabeza fría, el CB Zamora Enamora fue capaz en el primer choque de llevar la batuta durante el primer cuarto. De ejecutar su plan de juego e imponer el hambre y la versatilidad de su roster. Sin embargo, no fue capaz de mantener la pelea en el plano físico y poco a poco perdió el rumbo. Un guion que espera corregir en Benicarló, donde buscará repetir todo aquello que hizo bien y dar aún más batalla a los locales.

La idea zamorana es clara: mantener bajo control a Libroia, así como a la capacidad del Benicarló para hacer puntos al contragolpe, y dar un paso adelante en la pintura, controlando el rebote para evitar segundas opciones. Un esquema de juego para el que Saulo Hernández espera contar con la participación de todos sus hombres, ya que para mantener el elevado listón físico que imponen jugadores como Fausto Ruesga, Volodymyr Orlov, Antonio Burgos o el propio Anthony Libroia, requerirá de rotaciones incluyendo en las mismas a Pablo Marín (ausente por molestias en el tobillo) y Jacob Round, que ya tuvo unos minutos el pasado sábado. Solo Morgan Stilma se perderá el combate de hoy.

Si el CB Zamora Enamora ejecuta con sobriedad su plan de partido y encuentra esa aportación desde el banquillo que le faltó el pasado sábado, su apuesta se saldrá ganadora y su afición celebrará en el Café Universal (donde estará organizada una "Zona Fan" para que todos los seguidores puedan disfrutar juntos del encuentro y tratar de transmitir su ánimos desde Zamora) que el sueño seguirá vivo una semana más.