Motociclismo

Sara García homenajea a los bomberos y trabajadores en los incendios de la Sierra de la Culebra

La piloto zamorana lucirá su casco más solidario en el Mundial de Bajas y en el Campeonato de España de Rally TT

Sara García con su casco

Sara García con su casco

P. F.

La piloto Sara García ha hecho, una vez más, gala de su implicación y compromiso con la provincia de Zamora. Así, este lunes ha presentado públicamente el casco con el que competirá esta temporada en el Campeonato de España de Rally TT y en el Mundial de Bajas con el que quiere rendir homenaje a la Sierra de la Culebra, zona que sufrió la tragedia de los incendios el pasado verano. En concreto es un gesto de agradecimiento hacia los bomberos y trabajadores de los servicios de extinción que se jugaron la vida para sofocar las llamas que calcinaron más de 60.000 hectáreas.

El acto de presentación tuvo lugar en la Fundación Caja Rural con presencia de algunos de los bomberos del parque de Zamora capital que trabajaron sin descanso hasta controlar y apagar un fuego difícil de olvidar.

Con esta iniciativa, la piloto quiere, precisamente, «dar protagonismo a quienes trabajaron en aquel fuego porque se lo merecen, y también para que no se olvide lo sucedido ya que esa es la manera de que no se repita». En su intervención, García recordó la importancia de concienciar a toda la sociedad de que «el monte hay que cuidarlo», y con este casco confía en que lo ocurrido hace meses siga presente en la conciencia colectiva para que no vuelva a suceder, y se pongan medios para evitarlo antes de que sea demasiado tarde. La idea de este diseño surgió, en palabras de la zamorana, el año pasado y la obra, 100% aerografiada, es de Agustín Alcantara, a quien dio vía libre para una creación muy llamativa en la que se ve cómo un forestal apaga las llamas que centran el casco. «Lo que se busca es darles a los trabajadores, a los forestales, todo el protagonismo que se merecen. Así, en cada prueba a la que vaya, la gente lo va a ver, va a recordar las desgracias que hubo el verano pasado, y que se están produciendo de nuevo este año. Hay que educar y concienciar a la gente de que el monte hay que cuidarlo, y ser consciente de los peligros que puede tener que estemos ahí». 

Imagen de primer plano del casco de Sara García

Imagen de primer plano del casco de Sara García / J. L. F.

Temporada atípica para la zamorana

La que está a punto de comenzar será una temporada bastante atípica para Sara García, puesto que la piloto sale de una lesión de rodilla de la que tendrá que volver a operarse, aunque por ahora ha pospuesto la intervención quirúrgica. Sara García tomará parte en el Mundial de Bajas, únicamente en dos pruebas por presupuesto que serán la de Extremadura este fin de semana y en el mes de julio Aragón, donde tratará de hacer un buen papel, consciente de que sus opciones en la clasificación general son bastante escasas ya que habrá otras participantes que acudan a más pruebas y sumen más puntos. Aun así, afronta el reto con ganas e ilusión, y también estará en el Campeonato de España de Rally TT, y en septiembre una semana en Galicia.  

«Intentaremos hacerlo bien en las dos pruebas en las que vamos a tomar la salida y confiar en el que el año que viene podamos tener presupuesto para hacer todo el campeonato», apuntó la zamorana.