Síguenos en redes sociales:

Ciclismo

El Zamora Enamora de ciclismo, un proyecto ambicioso para el deporte de la provincia

17 corredores, tres de ellos locales, componen un equipo que peleará por todo

El Zamora Enamora de ciclismo, un proyecto ambicioso para el deporte de la provinciaANA BURRIEZA

17 corredores, tres de ellos de la provincia (Diego García, Fernando Valero y Alberto Álvarez) conforman el equipo con el que el Zamora Enamora competirá esta temporada. Este jueves ha sido la presentación oficial de la escuadra ciclista, integrada en el Club Ciclista Zamora, y que tiene a la Diputación como principal valedor, sin obviar a otros colaboradores vitales para su subsistencia como Moralejo Selección o Casa Aurelia, entre otros.

El diputado de Deportes, Jesús María Prada, ha aprovechado este acto público celebrado en el mirador del Ramos Carrión para poner en valor la importancia de este equipo que llevará el nombre de Zamora Enamora por toda España, en un proyecto que Manuel Campesino, responsable de la entidad, tildó de “ambicioso”.

Campesino explicó que han conseguido poner en marcha un equipo de 17 corredores, a los que se sumará algún refuerzo a mitad de temporada desde el extranjero, con el reto de afrontar durante los próximos meses 105 días de competición.  Lo cierto es que el inicio de curso ha sido positivo (son 5º en el ranking) pero ahora llega el plato fuerte con el díptico zamorano. De hecho, estas dos pruebas que recorrerán las carreteras de la provincia este fin de semana, junto con la Vuelta Ciclista a Zamora del mes de julio "nuestro Tour de Francia", son los dos grandes retos para el Zamora Enamora, equipo que tendrá como director a Iván Rodríguez.

Así, los ciclistas del equipo zamorano llevan toda la semana concentrados en el hotel Casa Aurelia de Villaralbo, centro de operaciones para afrontar la próxima parada; el Trofeo Ayuntamiento de Zamora donde se verán las caras con rivales de altísimo nivel y donde parte como uno de los favoritos en la pelea.

Diego García, Fernando Valero y Alberto Álvarez, los tres ciclistas de la provincial del Zamora Enamora

 Trofeo Ayuntamiento de Zamora

Serán alrededor de 170 ciclistas de 25 equipos como son Vigo-Rías Baixas, defensores del título, junto a sus paisanos del CC Padronés-Cortizo, Retelec-Ambilamp, Team Oiense-Estévez, Supermercados Froiz, CC Vigués y el High Level-GSport-Grupo Innova, los leoneses del Maglia-Tecnosylva-Bembibre y del Bicicletas Carlos, los asturianos del Nesta-MMR, los vascos del Eiser-Hirumet y del Eibar, los navarros del Caja Rural-Alea, los catalanes del Ciclos Oleka, los valencianos del Brocar-ALÉ, los mallorquines del Arabay VAS Balears, los murcianos del Valverde-Ricardo Fuentes y del Brócoli Mecánico-Sakata, los extremeños del Bicicletas Rodríguez-Extremadura, los madrileños del Eolo-Kometa y del Avimosa-Chozas Team, los canarios del Tenerife BikePoint, los árabes del Bahrain Cycling Academy o los portugueses del Maia Fortuna.

Todos afrontarán el mítico recorrido de 81,5 kilómetros desde el aparcamiento de la Ciudad Deportiva y de ahí cruzarán el Puente de Hierro de manera neutralizada antes de lanzarse la prueba en dirección a Pereruela. Poco después de la localidad alfarera se girará a la derecha, recorriendo los 15 kilómetros de carretera estrecha y firme rugoso de la ZA-P-2224, en donde ya se acelera enormemente el ritmo y se suelen vivir instantes de mucha tensión.

Una vez se sale de este tramo, la carrera se adentra en sus últimos 50 kilómetros, los más exigentes, en los que se enlazan primero las subidas de tercera categoría de Villalcampo y Muelas del Pan, para posteriormente regresar desde Almaraz de Duero a Zamora por la conocida “carretera de los infiernos”. Esta zona ofrece siempre 20 kilómetros finales de continuos ataques, aprovechando el terreno de continuo sube y baja antes de encarar La Barrosa. En esa última cota del día es donde se producen los demarrajes definitivos en busca de evitar la esperada resolución al sprint en la Avenida de la Feria de Zamora, donde el triunfador levantará los brazos alrededor de las seis de la tarde, que es cuando se espera la llegada para dar paso, ya el domingo, al mítico Trofeo San José. 

Pulsa para ver más contenido para ti