Ciclismo | Díptico Zamorano

El Trofeo zamorano de ciclismo San José Caja Rural cambia de recorrido este año

Las obras en Puente Pino eliminan la subida de Villadepera

Perfil del recorrido de este año. | LOZ

Perfil del recorrido de este año. | LOZ / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El Trofeo Caja Rural-Gran Premio San José de Muelas del Pan vivirá una edición muy especial en este 2023, ya que podrá disputarse precisamente en la fecha de su onomástica por ser domingo y porque llegará con un recorrido completamente nuevo en su parte decisiva, al verse afectado su trazado habitual por las obras de pintura que se están llevando a cabo en el Puente de Requejo, punto clave e histórico de la carrera por el que este año no se podrá cruzar para iniciar la ascensión a Villadepera que suele comenzar a sentenciar la carrera.

Manuel Campesino, presidente del CDC Zamora, club organizador de la carrera, avisa a ciclistas, directores y aficionados del espectáculo que va a traer esta obligada modificación: “Que a nadie le pille de sorpresa este cambio, porque ya anuncio que los últimos kilómetros van a ser incluso más duros que por el itinerario conocido por todos. En los últimos 30 kilómetros se van a encadenar las subidas a Vide de Alba y Castillo de Alba, entre otras, y un muro a 10 kilómetros de meta con rampas durísimas, que considero que van a hacer que la prueba sea mucho más selectiva de lo que era ya de por sí”.

Además, Campesino quiso agradecer “el apoyo incondicional recibido una vez más por parte de la Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora y el Ayuntamiento de Muelas del Pan, para que la carrera con más historia de nuestra provincia siga su curso. También contamos con la colaboración imprescindible de empresas de la tierra como Grupo Ibereólica Renovables, Hotel Restaurante Casa Aurelia, Cobadú, Grupo CT, Moralejo Selección, Lácteas Cobreros y Helmántica Audi Automoción”.

La carrera saldrá de Ricobayo a las 10.00 h. de la mañana del domingo 19 de marzo. Los primeros 90 kilómetros sí serán idénticos a los de ediciones precedentes, con el vistoso paso por la capital de Zamora y su Puente de Hierro, para dirigirse hasta Bermillo de Sayago, donde ya se gira a la derecha en busca de Villalcampo. Aquí será donde empiecen los cambios, y es que, en vez de seguir para pasar nuevamente por Muelas del Pan, la carrera pondrá rumbo hacia el norte en busca del río Aliste, haciendo junto a su curso y al Embalse de Ricobayo, los decisivos 50 kilómetros finales en los que ya no habrá un metro llano, con repechos en los que aguardan rampas que llegan a alcanzar un terrorífico 20% de desnivel.

A la meta de Muelas del Pan sí que se llegará tras realizar la habitual subida desde la presa.