Ciclismo

El Trofeo Caja Rural - San José de ciclismo se presenta con novedades y un cartel de lujo

Un total de 26 escuadras tomarán parte en la prueba que partirá de Ricobayo hacia Muelas del Pan

Imagen de la presentación del 76º Trofeo Caja Rural - San José.

Imagen de la presentación del 76º Trofeo Caja Rural - San José. / José Luis Fernández

C. T.

El Trofeo Caja Rural-Gran Premio San José de ciclismo se presentó esta mañana con varias novedades en su recorrido y un gran cartel de participantes, que contará con la presencia de 26 equipos que sumarán cerca de 200 ciclistas. Una prueba que, como se apuntó en la puesta de largo de la cita, es referencia a nivel nacional ya que es una de las más antiguas dentro del calendario y de ella, a lo largo de los años, los ciclistas más punteros pasaron a profesionales.

La carrera, que contará de nuevo en su 76ª edición con el impulso de Caja Rural como principal patrocinador, es una prueba histórica. Y así lo resaltó el diputado de Deportes Jesús María Prada, subrayando que "es difícil que una cita como esta tenga esa longevidad, por lo que hay que felicitar a todos aquellos que colaboran y han colaborado en la organización por su trabajo a lo largo de esos 76 años de un proyecto que ahora lideran Caja Rural, el Ayuntamiento de Muelas del Plan y Diputación de Zamora". Una entidad, a la que él representa que, según indicó, "también colaborará en este 2023 con la Vuelta Ciclista a Zamora" y aportará su granito de arena a la "labor de cantera del CD Zamora CX de Villaralbo" por ser "esa cantera, ese caldo de cultivo necesario" para nuevos ciclistas.

Prada agradeció el "apoyo indispensable de Caja Rural y la labor del Ayuntamiento de Muelas del Pan por su esfuerzo en conseguir que la prueba no se pierda". Un esfuerzo que reforzó el alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel Alonso, quien recordó que este Trofeo Caja Rural-Gran Premio San José es "un trofeo bandera del ciclismo nacional", apuntando que "habitualmente el ganador daba el salto al ciclismo nacional" y que de su importancia radica la implicación de Muelas del Pan en este proyecto. Una iniciativa que "no solo potencia la comarca de Aliste, también Sayago y Alba, incluso Tierra del Pan", haciendo de esta competición "un buen día para dar a conocer la provincia".

Miguel Alonso aseguró que "se espera que haga una buena climatología para la carrera" y aunque desconoce si "aparecerán o no los tradicionales abanicos" característicos de la prueba, apuntó que el trazado ganará emoción con uno de sus cambios más notables: la nueva situación de la zona de llegada, cien metros más lejos de la posición original. Una variación que apuntó antes de dejar al director de carrera, Manuel Campesino, que explicara ese y otros detalles técnicos.

Cambios de la edición de 2023

Según apuntó el presidente del CDC Zamora y organizador de la carrera, Manuel Campesino, tras agradecer a los presentes su colaboración para sacar adelante una edición más del Trofeo Caja Rural-San José, "la prueba ha variado bastante". "A causa de las obras que hay en Puente de Pino, cuya carretera está cortada al tráfico, no ha habido más remedio que variar el recorrido aumentando el kilometraje a los 166 kilómetros. Ahora, tras la salida en Ricobayo a las 10.00 horas, la primera parte del recorrido es la misma pero, al llegar a Villalcampo, ya no se va hacia Ricobayo. Se girará a Carbajosa, para llegar a Pino y, después, se irá hacia Fonfría para encarar posteriomente los 80 kilómetros finales de "sube y baja" que endurecerán la prueba como la zona de Cerezal", explicó Campesino, destacando también que "en los últimos diez kilómetros de la carrera, dada su dureza, puede decidirse el ganador".

Respecto a la participación de este 76º Trofeo Caja Rural-San José, Campesino detalló que estarán "los mejores equipos del panorama nacional" en categorías élite y sub-23". Una lista en la que se incluye el Zamora Enamora del club organizador, "sexto en el ránking nacional tras su gran comienzo de temporada". Además, "estarán también los Supermercados Froiz, Caja Rural, Eolo-Kometa de Alberto Contador... contando también con otros dos equipos portugueses y el filial del Barheín, incluyendo este último a un vencedor de la Vuelta a Zamora como es Eusebio Pascual".

Una lista de conjuntos que, a día de hoy, cuenta con 26 escuadras pero que puede ampliarse en los próximos días a 28, llegando al límite máximo de corredores establecido de 200 ciclistas. Un pelotón nutrido y de mucha calidad dispuesto a dar espectáculo, incluyendo a los locales del Zamora Enamora, que estarán liderados por Jorge Gálvez y David Domínguez (si bien la composición final de los zamoranos están por determinar) y Javier Manzano (que participará como independiente).