Ciclismo

El díptico del ciclismo zamorano calienta motores

El Trofeo Ayuntamiento abrirá fuego el sábado 18 con una 42ª edición sin cambios en su trazado y un cartel de auténtico lujo

El pelotón de una edición anterior del Ayuntamiento de Zamora, en su salida neutralizada por el Puente de Hierro. | |  N. R.

El pelotón de una edición anterior del Ayuntamiento de Zamora, en su salida neutralizada por el Puente de Hierro. | | N. R. / C. T.

C. T.

El Día del Padre está a la vuelta de la esquina y, con su llegada, también se acerca el gran díptico del ciclismo zamorano compuesto por el Trofeo Ayuntamiento y el Trofeo San José. Una doble cita que calienta motores y que promete, a días para su celebración, grandes emociones a los amantes de la bicicleta.

Una vez más, será el Trofeo Ayuntamiento el que abra la fiesta ciclista de la provincia que organiza el CDC Zamora. Lo hará el sábado 18 con la disputa de su 42ª edición en la que Noel Martín (Vigo-Rías Baixas) defiende título.

La primera de las jornadas del díptico zamorano llega sin cambios reseñables en su trazado. Arrancará a las 16.00 horas con salida en la Ciudad Deportiva de la capital para, cruzando el Puente de Hierro, iniciar un recorrido de 81,5 kilómetros de longitud. Una ruta que desde Zamora partirá rumbo a Pereruela para, poco después, girar a la derecha y recorrer los 15 kilómetros de la ZA-P-2224, que suelen avivar al pelotón e incrementar la cadencia de pedaleo.

Una vez superada esta zona, la carrera se adentrará en sus últimos 50 kilómetros, los más exigentes, en los que se enlazan primero las subidas de tercera categoría de Villalcampo y Muelas del Pan, para posteriormente regresar desde Almaraz de Duero a Zamora por la conocida “carretera de los infiernos”. Un tramo determinante, siempre cargado de ataques y que precede a La Barrosa, última cota del día donde se producen los demarrajes definitivos en busca de evitar la esperada resolución al sprint en la Avenida de la Feria de Zamora, donde el triunfador levantará los brazos alrededor de las 18.00 horas.

Un año más, la prueba zamorana contará con el mejor plantel del ciclismo élite y sub-23, tomando la salida más de 170 ciclistas de 25 equipos diferentes. Ahí estarán los gallegos del Vigo-Rías Baixas, defensores del título, junto a sus paisanos del CC Padronés-Cortizo, Retelec-Ambilamp, Team Oiense-Estévez, Supermercados Froiz, CC Vigués y el High Level-GSport-Grupo Innova, los leoneses del Maglia-Tecnosylva-Bembibre y del Bicicletas Carlos, los asturianos del Nesta-MMR, los vascos del Eiser-Hirumet y del Eibar, los navarros del Caja Rural-Alea, los catalanes del Ciclos Oleka, los valencianos del Brocar-ALÉ y un buen puñado de conjuntos más entre los que destacan los árabes del Bahrain Cycling Academy o los portugueses del Maia Fortuna, que pondrán la nota internacional.

Sin duda, una gran primera prueba para un fin de semana que completará el Trofeo San José, cita de las más importantes de la temporada del ciclismo élite y sub-23 que contará con el mismo cartel de protagonistas y que pondrá el broche de oro a un díptico zamorano que ya calienta motores.