Balonmano

Zamora representará a España en los Special Olympics con el equipo Balonmano Unificado

La expedición estará formada por deportistas de Fundación Personas y del club pistacho

Responsables de Fundación Personas, Ayuntamiento de Zamora y Balonmano Zamora

Responsables de Fundación Personas, Ayuntamiento de Zamora y Balonmano Zamora / ANA BURRIEZA

Paz Fernández

Paz Fernández

La relación y el trabajo conjunto entre la Fundación Personas y el Balonmano Zamora ha dado un paso más. Juntos, formando el equipo de Balonmano Unificado, acudirán con el resto de la Delegación española a los Juegos Mundiales de Special Olympics, que tendrán lugar en Berlín del 17 al 25 de junio.

La cita se ha presentado este miércoles en las magníficas instalaciones que la Fundación Personas tiene en Morales del Vino, y donde se han dado pinceladas de lo que será todo un hito para el deporte adaptado e inclusivo, tanto de Zamora como del resto del territorio nacional puesto que este equipo representará a España en la especialidad de balonmano.

Los Special Olympics son una competición paralela a los Juegos Paralímpicos, pero también reconocidos por el Comité Internacional y que en esta edición congregará a más de 7.000 deportistas de 190 países, además de 20.000 voluntarios, lo que da una idea de la dimensión de este evento.

A falta de ultimar detalles, puesto que quedan meses por delante, la expedición zamorana estará formada por 7 deportistas de Fundación Personas, entre los que ya están asegurados dos de los jugadores que integran habitualmente el equipo de balonmano como son Juan y José Manuel, además de cinco efectivos de la primera plantilla del club pistacho, y dos entrenadores.

La participación en estos Special Olympics supone, no obstante, un desembolso económico para el que ya se ha pedido colaboración a las instituciones, entre ellas al Ayuntamiento de Zamora, que estuvo representado en esta presentación con el concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso.

Con este motivo, y para recaudar fondos, se llevará a cabo el próximo día 22 de enero en el Ángel Nieto un Torneo Solidario con presencia de equipos de Valladolid, Palencia y Aranda, además del zamorano. Jortos y Miguel Esteban, ambos entrenadores que previsiblemente serán los que acudan con el Balonmano Unificado a Berlín, destacaron la importancia de esta cita más allá de los resultados obtenidos, y es que permitirá dar pasos y dar mayor visibilidad al deporte adaptado e inclusivo.