La Junta y la Fundación Iberdrola "salvan" la torre de la iglesia de Castroverde

La intervención ejecutada en el marco del "Plan Románico Atlántico" devuelve el esplendor al elemento más significativo del templo de Santa María

La "alianza" de la Junta y la Fundación Iberdrola España ha permitido consolidar y restaurar la torre de la iglesia de Santa María en Castroverde de Campos que, por el paso del tiempo, presentaba problemas estructurales y un acusado deterioro de sus fábricas, intervención que ha requerido una inversión de medio millón de euros.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Gonzalo Santonja y Fernando García, respectivamente, han comprobado este martes el resultado de la restauración de la torre de la iglesia, ejecutada en el marco del Plan Románico Atlántico y que se ha centrado en frenar su degradación, facilitar la accesibilidad y recolocar las campanas.

Durante la visita al templo, el consejero de Cultura calificó de "maravillosa" la torre y reconoció que se encontraba en una situación "calamitosa", ya que presentaba graves daños estructurales por la degradación de la piedra. En este sentido, remarcó la importancia del Plan Románico Atlántico, que se ha consolidado como un ejemplo de colaboración institucional para conservar el "inmenso patrimonio" de la región y que cuenta con el apoyo de la Fundación Santa María la Real y de la diócesis de Zamora.

En la misma línea, García recalcó la importancia de la "alianza" que representa el Plan Románico Atlántico que, como subrayó, forma parte del "ADN" de la Fundación Iberdrola, además de un ejemplo del compromiso de la entidad con el patrimonio de Castilla y León y que se extiende a otros ámbitos como la ayuda social, la defensa del medio ambiente y la biodiversidad o la formación. El presidente de la entidad también ensalzó el trabajo realizado por la Fundación Santa María la Real en la restauración de la "magnífica" torre de la iglesia de Santa María.

El delegado episcopal de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández, acompañado por el párroco de la localidad, Miguel Morán, recepcionó las obras de consolidación y rehabilitación de "esbelta y hermosa" torre de la iglesia que, junto con otras que salpican el paisaje de Tierra de Campos, son el mejor testimonio de la "presencia de la fe y de la Iglesia" en la comarca "desde hace siglos".

Ese legado, como aseguró, ha dado lugar a numerosas manifestaciones artísticas y culturales que, en la actualidad, representan la "memoria histórica de esta tierra" que, además de potenciar el turismo, pueden convertirse en un elemento dinamizador del medio rural. Por este motivo, alabó el "esfuerzo" realizado por la Junta y la Fundación Iberdrola para restaurar edificios o evitar la desaparición de elementos tan significativos del patrimonio como la torre de la iglesia de Santa María. El alcalde de Castroverde de Campos, Agustín Cuadrado, mostró abiertamente su satisfacción por el resultado de la restauración de la torre y agradeció el "esfuerzo realizado" en nombre de todos los vecinos del pueblo.

Actuaciones

Por su parte, Jesús Castillo Oli, arquitecto de la Fundación Santa María la Real desgranó los detalles de la intervención ejecutada en la torre de la iglesia que, como reconoció, presentaba importantes problemas por "movimientos estructurales", lo que obligó a apuntalarla y a que todos sus huecos fueran cerrados con apeos de madera. Reconoció el técnico que, antes de redactar el proyecto de intervención se decidió observar la evolución del progresivo deterioro con más precisión. Por este motivo, se instalaron un fisurómetro y varios distanciómetros, que permitieron entender el "patrón" de los movimientos de la torre y constatar "que seguían activos" y con orientación hacia el oeste y el norte, al margen de la apertura de las fábricas.

En este punto, el arquitecto remarcó que los estudios petrológicos realizados también revelaron que la piedra arenisca utilizada en la construcción de la torre era de baja calidad, lo que ha contribuido a su desgaste. Una vez finalizado el estudio previo se trazó el proyecto de intervención, encaminado a frenar el deterioro de la torre que, sin duda, es uno de los elementos más singulares del edificio, levantada en varios cuerpos y rematada en un chapitel a cuatro aguas de vistosos azulejos.

La actuación se ha centrado en solventar las lesiones en rocas y morteros, mejorar la accesibilidad a la torre, frenar los movimientos estructurales y corregir algunas soluciones constructivas. El deterioro de la torre era evidente en la precaria situación de la piedra, que había sufrido pérdidas de volumen y la desaparición total de elementos estructurales esenciales, como los parteluces de las ventanas del cuerpo superior. Además, los contrafuertes y apuntalamientos colocados en intervenciones anteriores atestiguaban que el edificio sufría problemas estructurales.

En el marco de las obras de restauración también se han llevado a cabo labores de limpieza y consolidación de la piedra y la recuperación de elementos estructurales. Además, se procedió al desmontaje y selección de las tejas vidriadas de la cubierta para instalar una lámina impermeable que evite filtraciones y humedades. Del mismo modo, se han repuesto las tejas y modillones más deteriorados y se ha reconfigurado el sistema de evacuación del agua del chapitel para alejarlo al máximo de los paramentos que conforman la torre. En el marco de la intervención, también se han colocado láminas metálicas en las ventanas para impedir que aniden palomas y otras aves. Los trabajos ejecutados en la iglesia se han completado con la adecuación de un acceso más cómodo y, en los dos últimos cuerpos, se ha instalado una estructura de madera y sobre sus cuatro lienzos, se sustentan las campanas para trasladar las cargas verticales a la parte inferior.

La actuación en la torre se suma a otras anteriores ejecutadas por la Junta en la iglesia, por un valor total de un millón de euros. En 2020, la consejería de Cultura impulsó la restauración del retablo mayor, que devolvió al conjunto su estabilidad estructural. La iglesia de Santa María cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y se construyó en varias fases y la más antigua data del siglo XIII. En la visita realizada a la torre también participaron el director de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana, y el director de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto.