Guarrate y la Iglesia Anglicana se unen para preservar la memoria de Atilano Coco

El obispo protestante firma un convenio con la Asociación Salamanca por la Memoria y Justicia para relanzar la búsqueda de los restos del presbítero

Las nuevas excavaciones se centrarán en el Monte de La Orbada, la gran fosa común de Salamanca

Los protestantes patrocinarán la apertura de una biblioteca en Guarrate que llevará el nombre del maestro y pastor

La alcaldesa de Guarrate durante el encuentro con el Obispo de la Iglesia Anglicana

La alcaldesa de Guarrate durante el encuentro con el Obispo de la Iglesia Anglicana / Cedida

La Iglesia Anglicana y el Ayuntamiento de Guarrate están dispuestos a colaborar para preservar la memoria de Atilano Coco Martín, maestro y pastor protestante nacido en el pueblo de La Guareña en 1903 y asesinado en el año 1936 por el bando sublevado.

Tras la inauguración de una calle con el nombre del mártir de la Iglesia Anglicana, en el año 2018, ahora esta institución religiosa se propone patrocinar la apertura de una biblioteca en Guarrate que llevará el nombre de Atilano Coco. Es uno de los asuntos tratados en la reunión entre el Obispo Anglicano en Madrid, Carlos López Lozano, y la alcaldesa de Guarrate, Noemí Riesco Pérez, quien recibió el libro "El reformador Unamuno y los protestantes españoles", escrito por Patrocinio Ríos Sánchez.

Ambos representantes, acompañados del Rector de la parroquia de Villaescusa, Rubén Legidos, han estudiado posibles emplazamientos para el futuro centro cultural, que se dotará con material bibliográfico y cinematográfico aportado por la Iglesia Protestante, mientras que el Ayuntamiento cedería un espacio donde albergar los fondos de los que podrán hacer uso los vecinos de Guarrate.

De la mano de la alcaldesa, Carlos López Lozano se desplazó también hasta el cementerio de Guarrate donde la Iglesia Anglicana desea que reposen los restos del Atilano Coco, en la esperanza de que éstos puedan ser algún día localizados.

El maestro y pastor protestante, republicano y masón, fue detenido y posteriormente fusilado por el bando franquista sublevado en los albores de la Guerra Civil Española. A día de hoy el paradero del cuerpo de Atilano Coco sigue siendo un misterio, pese a los esfuerzos por su localización.

En ese contexto, el Obispo Anglicano ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia para relanzar la búsqueda de los restos de Atilano Coco, que se centrarían en el monte de La Orbada, la gran fosa común donde se encuentran los restos de numerosos represaliados de la Guerra Civil en la provincia de Salamanca.

Ambas partes valoran la "gran importancia histórica y humanitaria" que supone la localización del cuerpo de quien es uno de los mártires de la Iglesia Anglicana. Igualmente se comprometen a poner en común y compartir toda la información relevante que conduzca al descubrimiento del cuerpo de Atilano Coco, así como colaborar activamente en la búsqueda, "coordinando esfuerzos, recursos y estrategias para llevar a cabo una búsqueda efectiva y respetuosa".

Para ello, se realizarán investigaciones históricas, entrevistas y análisis de documentos en lo que se considera como "un compromiso" de la Iglesia Reformista y la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia "en la búsqueda de la verdad y la justicia histórica que contribuya al reconocimiento y honra del legado del pastor Atilano Coco".

La figura del presbítero recuperó protagonismo en el año 2019 de la mano de cineasta Alejandro Amenábar, director de la película "Mientras dure la guerra". Amigo íntimo de Miguel de Unamuno, su amistad y la historia de sus últimos días de vida fueron llevados al cine con un protagonismo especial para Coco, arrestado por el régimen de Franco en agosto de 1936 para desaparecer en diciembre de ese año de la cárcel de Salamanca.

Atilano Coco. | Cedida

Atilano Coco / Cedida

El amigo de Unamuno

Atilano Coco murió fusilado por protestante y masón. Ni la amistad con Miguel de Unamuno, a quien Enriqueta Carbonell (esposa del represaliado) requirió mediación para salvarle la vida, ni los ruegos al obispo católico de Salamanca, evitaron que la noche del 8 de diciembre de 1936 fuera conducido desde la Prisión de Salamanca hasta el monte de La Orbada, a 24 kilómetros de la capital, junto a Báncora (maitre del Gran Hotel) y "El Timbalero", crítico taurino de "El Adelanto".

Según el testimonio de una sobrina de Báncora, los cuerpos de los tres fusilados serían enterrados en un paraje situado en el término de El Cubo del Vino. A raíz de estas revelaciones, la Iglesia Reformada en España, empezó a mover hilos y reunir testimonios con el fin de localizar el cuerpo del maestro de Guarrate.

Trabajo que culminó con las excavaciones realizadas por la Asociación Salamanca por la Memoria y Justicia en el Paraje de Cubeto, en el límite entre las localidades zamoranas de Corrales y El Cubo del Vino.

Nacido en el seno de una familia de labradores acomodados, Coco era miembro de la Iglesia Española Reformada Episcopal y estudió en Inglaterra, donde inició sus vínculos con la masonería. A su regreso, trabajó como maestro en la Escuela Modelo de la Iglesia Evangélica Española en Alicante. En 1929 se trasladó a Salamanca para hacerse cargo de la no muy numerosa congregación evangélica, arraigada en la ciudad desde 1879. Más tarde se afiliaría al Partido Republicano Radical Socialista, caracterizado por su ideario liberal avanzado y su laicismo radical. Su compromiso político y social le costó la vida y cercenó de cuajo una brillante trayectoria.

Suscríbete para seguir leyendo