La Cofradía de los Falifos de Rionegro, "lo más parecido a una ONG" en la Edad Media

Julio Badenes y Antonio Rodríguez participan en el ciclo sobre el Camino Mozárabe en las provincias de Zamora y Orense

Antonio Rodríguez (i) y Julio Badenes en Rionegro del Puente. | A. S.

Antonio Rodríguez (i) y Julio Badenes en Rionegro del Puente. | A. S. / Araceli Sasavedra

El doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia e investigador del Patrimonio Histórico, Julio Samuel Badenes, revindicó y defendió el conocimiento y conservación del patrimonio de los pueblos; "pasamos de simples habitantes a auténticos ciudadanos cuando conocemos nuestro patrimonio". Ese patrimonio histórico "ha hecho lo que somos" y no se puede explicar la comunidad humana –cultura, fiestas, tradiciones- "sin la historia que nos precede".

"Recuperar el patrimonio Histórico es esencial, porque sin él dejamos de ser personas, auténticos ciudadanos" señaló. "El patrimonio es posibilidad y riqueza" palabras que pronunciaba en "un lugar excepcional" y como excepcional es "lo que tienes delante de tu casa" en alusión a la Cofradía de los Falifos y el Santuario con más de mil años, entidad a la que Sanabria, Carballeda y Benavente "deben muchísimo, sin ella su historia no hubiese sido posible". "Es un puente entre la Edad Media y la actualidad" que se ha mantenido continua en un milenio.

Badenes profundizó en "El Santuario de la Virgen de la Carballeda y la Cofradía de los Falifos en el Camino Mozárabe de Sanabria. Un puente histórico cultural del peregrinaje a Santiago". El director de la UNED de Zamora, Antonio Rodríguez, presentó en Rionegro del Puente esta ponencia dentro del ciclo dedicado a los Caminos de Santiago: el Camino Mozárabe Meridional en las provincias de Zamora y Orense.

Asistentes a las conferencias sobre el Camino Mozárabe. | A. S.

Asistentes a las conferencias sobre el Camino Mozárabe. | A. S. / Araceli Sasavedra

Definió el santuario y el auténtico camino como "un conjunto Histórico Monumental" del Camino, el Santuario, el albergue y palacio de los Losada, con una pieza indispensable, la cofradía. El hecho de partida es el milagro de la Virgen, en el siglo XI, con unos peregrinos que llegan al río desbordado y es la Virgen quien les ayuda a cruzarlo con las capas, a cambio de que levanten un templo en su nombre.

El camino Mozárabe Sanabrés está documentado desde el siglo X, aunque s anterior en periodo castreño, ligado a "un peregrinaje muy antiguo", donde Rionegro "es un punto esencial". Las obras de la carretera alteraron el camino original y modificó la visión elevada del santuario, en lo religioso y en lo geográfico.

Su hallazgo fundamental, hace 10 años, fue la tumba antropomórfica al pie del templo del siglo VI al siglo XI-XII. Los muros, los cimientos medievales del santuario se levantan –entre el siglo X y XI, encima de la necrópolis comunitaria excavada en roca, siendo la primera aparecida en Zamora. La bóveda de cañón es un indicio del románico asturiano, la primitiva edificación de la ermita.

La necrópolis quedó sepultada "con una falta de respeto absoluto" en 1871 con las obras de la carretera Benavente Mombuey. Hacen un puente entre la colina contraria y el Santuario y "den gracias que no lo destruimos".

Para Badenes y el propio alcalde de Rionegro, José Antonio Colino, sería deseable realizar unas catas y sondeos en esta necrópolis de la que el historiador valenciano ha constatado. Las obras de la carretera en el siglo XIX modificaron sustancialmente el entorno del templo, derribaron parte del edificio del albergue de Peregrinos y otras propiedades de la Cofradía.

La Cofradía de los Falifos fue, en palabras de Julio Badenes, "lo más parecido al precedente de una ONG" que en su época desempeñó no solo una labor religiosa, sino también de caminería, construcción de puentes, y la crianza de los niños expósitos hasta los siete años.

Suscríbete para seguir leyendo