El concurso sobre Memoria Escolar Rural de Ceadea atrae a maestros y alumnos de toda España

Éxito de la primera convocatoria con la presentación de 60 relatos

El Certamen Literario está ligado directamente a la “Casa del Maestro & Museo Antonio Álvarez”

Foto de escolares en el Museo de Ceadea de Aliste

Foto de escolares en el Museo de Ceadea de Aliste / Ch. S.

El Premio “Memoria Escolar Rural” de Ceadea de Aliste cierra con un éxito rotundo su primera convocatoria recibiendo alrededor de 60 relatos de maestros y alumnos de toda España.

El Certamen Literario, llamado a convertirse por méritos propios en un referente en la materia en España, nace y está ligado directamente a la “Casa del Maestro & Museo Antonio Álvarez” con sede en la localidad de Ceadea donde nació el ilustre docente alistano creador de la histórica Enciclopedia Álvarez. Un proyecto de recuperación patrimonial que, con este premio Memoria Escolar Rural, refuerza su dimensión´ memorialista.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Fonfría de Aliste, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Sergio López Vaquero y está patrocinado por la Diputación Provincial de Zamora y la Fundación Fomento Hispania.

Lo coordinan: GIR Cultura Académica, Patrimonio y Memoria Social (CaUSAL, Universidad de Salamanca), Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo (UNED Zamora) y la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular. Al frente esta Arsenio Dacosta, originario de Alcalices y Profesor Titular del Área de Antropología Social de la Universidad de Salamanca.

Colaboran: Museo Etnográfico de Castilla y León, Instituto Aliste, Asociación´ “El Legado de las Mujeres”, Circulo Literario “Margarita Ferreras”, Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste y Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba.

Grupo escolar de la antigua escuela de Ceadea de Aliste

Grupo escolar de la antigua escuela de Ceadea de Aliste / Ch. S.

Memoria Escolar Rural abrió el 21 de agosto de 2023 y el plazo de presentación de los trabajos se cerraba el pasado día 31 de marzo de 2024.

La “respuesta a la convocatoria ha sido muy notable y casi 60 relatos reflejan la experiencia de maestros y estudiantes en escuelas rurales de toda España” asevera Arsenio Dacosta.

Una parte importante de esos relatos se refieren a localidades de la provincia de Zamora, seguidos por los llegados de otras provincias como Burgos, Granada, León, Cuenca, Cádiz, Ávila, Salamanca y Ciudad Real. También hay reflejo de la vida escolar rural en escuelas de todas las comunidades autónomas, salvo de Madrid y Canarias.

Una parte importante de los relatos están escritos por antiguos estudiantes, no obstante, “también hay testimonios de maestros y maestras rurales, completando una visión coral sobre la escuela rural en la segunda mitad del pasado siglo XX”.

Una vez terminada la tarea de recopilación de los últimos relatos recibidos se hará pública la composición del jurado que cumpliendo las bases estará compuesto por expertos que representen a las entidades culturales y académicas colaboradoras, organizadores, coordinadores y patrocinadores. La edición de los relatos se iniciará en breve con el fin de tener disponible a principio de verano la publicación que financia la Diputación de Zamora.

Memoria Escolar Rural nació con el objetivo de “recuperar, visibilizar y poner en valor los testimonio de quienes han sido escolares o docentes en el mundo do rural español”. El fin, ya en parte logrado, es estimular que esas personas expresen por escrito sus vivencias educativas y contribuyan con su participación a conservar un conjunto de testimonios personales sobre la escuela rural española, una realidad que, a lo largo del pasado siglo XX y hasta el presente siglo XXI, ha cambiado significativamente en términos culturales y materiales”.

Exposición de la Escuela Rural en Ceadea

Exposición de la Escuela Rural en Ceadea / Ch. S.

Estos “testimonios narrativos y fotográficos constituirán una colección patrimonial importante en la investigación de la historia de la educación en España y servirán para destacar la importancia de los valores específicos de la escuela rural y su función en el sistema educativo español”.

Una imagen vale más que mil palabras y Memoria Escolar Rural echa a andar con una estampa de principios de la posguerra donada por Bernarda Martín Martín, nacida en 1937, que gusta de recordar: “Don Domingo Carrascosa de Bermillo de Sayago era nuestro maestro, muy buen docente y muy buena persona, nos enseñaba lo que podía porque íbamos a la escuela cuando podíamos, había días que faltábamos la mitad, pues había que ayudar en casa”.

De aquella histórica estampa viven aún algunos octogenarios y nonagenarios: Segunda Álvarez, Catalina Turiel, Pedro Fernández, Manuel Pascual, Bernarda Martín, Justa Fernández, Carmen Álvarez, Antonio Álvarez, Manuel Blanco y Juan Pérez.

El jurado, si así lo considera oportuno, podrá conceder un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 500 y un tercero de 250 que, además encabezarán la publicación posterior.

Grupo escolar en la antigua escuela de Ceadea de Aliste

Grupo escolar en la antigua escuela en el museo de Ceadea de Aliste / Ch. S.

La “Casa del Maestro & Museo de Antonio Álvarez” de Ceadea de Aliste (municipio de Fonfría), abierta oficialmente el día 29 de octubre de 2022, está cumpliendo con creces su objetivo de preservar y dar a conocer los valores y el patrimonio material e inmaterial de las escuelas rurales. 

Un pueblo, como el de Ceadea, que conto con escuela hasta el mes de junio de 1979 en que sus niños cogieron el autobús para integrase en el recién estrenado Colegio Comarcal de Educación Infantil y Primaria “Virgen de la Salud” de Alcañices, del cual hoy es directora una maestra paisana de don Antonio: Alicia Álvarez Fernández que precisamente aquel año 1979 comenzaba su etapa escolar.

Este año 2024 el horario de apertura al público será los sábados, domingos y festivos, siempre mediante visitas previamente reservadas y confirmadas (en los teléfonos de contacto 980 688054 y 630557093), para grupos de al menos cinco personas. Se trata de visitas guiadas entre las 10 y las 14 horas. La guía turística y encargada de abrir la Casa del Maestro & Museo Antonio Álvarez es Vanessa Bertolez Leopoldo, madrileña con orígenes alistanos y Diplomada en Turismo.

La apertura corre a cargo del Ayuntamiento de Fonfría de Aliste gracias a la ayuda que le ha concedido para tales fines el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora que tiene como máximo responsable al Diputado de Cultura y vicepresidente primero Víctor López de la Parte.

Antonio Álvarez Pérez nació en Ceadea el día 19 de agosto de 1921, siendo su primer destino como maestro la aldea asturiana de Quirós, allá por 1940, cuando solamente contaba con 19 años de edad, nada más terminar la Guerra Civil. Ese mismo año se presentó a una segunda oposición para poblaciones de más de 10.000 habitantes y quedaba el número dos, lo cual le permito regresar a su tierra de Zamora.

Hombre de incuestionables valores pasará él a la historia, entre otras cosas, por ser el creador, alma, corazón y vida de la “Enciclopedia Álvarez, cuya primera edición la publicó la editorial Elma de Zamora. El “Primer Grado” (Elemental) para niños de 6 a 8 años veía la luz en 1953 y el “Segundo Grado” y un “Tercer Grado” en 1954. Entre 1953 y 1966 (llegada de la EGB: Educación General Básica) se vendieron alrededor de 33 millones de ejemplares de sus obras, más “El Parvulito” e “Iniciación Profesional”.

Suscríbete para seguir leyendo