Pregón de la Semana Santa de Fuentesaúco: «No son solo días de procesiones y ritos, también de profunda vivencia espiritual»

 El sacerdote Fernando Lorenzo pregona la Pasión de Fuentesaúco con una llamada a los cofrades a «vivir todo el año aquello que creemos»

La Semana Santa de Fuentesaúco es, ni más ni menos, que la explosión primaveral de la Vida

«Que el envoltorio no sustituya nunca al regalo» enfatizó el párroco del pueblo en su alocución

VÍDEO | Pregón de la Semana Santa en Fuentesaúco

«La Semana Santa de Fuentesaúco es, ni más ni menos, que la explosión primaveral de la Vida, un florilegio de sentimientos variopintos que van de lo sublime a lo demoníaco, la más grande historia de amor jamás contada, al más lamentable episodio de traición imaginable, la expresión del alma saucana que pasa de la pena al gozo indescriptible de una vida triunfante y, en fin, el triunfo del amor sobre el pecado y sobre la muerte hecho realidad en Jesucristo muerto y resucitado».

El reverencial marco de la iglesia de San Juan Bautista de Fuentesaúco ha sido el escenario del XIII Pórtico de la Semana Santa, donde Fernando Lorenzo Martín, párroco desde el pasado 24 de septiembre, ha invitado a los saucanos a participar «en todos y cada uno de los actos religiosos, tanto de culto como procesionales».

Pregón de la Semana Santa de Fuentesaúco

Pregón de la Semana Santa de Fuentesaúco / Amador Zamorano

«Que el envoltorio no sustituya nunca al regalo» enfatizó el sacerdote. «La Semana Santa trae mucho envoltorio (música, adornos, vestimentas, cartelería, concursos…). Todo ello es bueno, bonito y necesario, pero no nos podemos quedar ahí…todo esto ayuda a embellecer el regalo; pero lo importante es lo de dentro, es el regalo. En este caso, el regalo es la Semana Santa, que el Señor a través de su Iglesia nos regala para profundizar en los misterios centrales de nuestra fe» expuso ante un templo muy concurrido. 

Como pregonero de una Semana Santa de «majestuosa puesta en escena», distinguida recientemente como celebración de Interés Turístico Regional, Fernando Lorenzo se mostró agradecido a la Junta Pro Semana Santa de Fuentesaúco por invitarle a «cantar el gran misterio de la fe que nos aprestamos a celebrar y la representación del mismo que va a realizar la religiosidad popular, porque este acontecimiento constituye el núcleo de la fe, el motor de la caridad y el soporte de la esperanza. Además, os vengo a narrar una historia inacabada. Ese misterio, esa luz, esa fuerza redentora siguen vivas hoy y proyectan su claridad sobre nuestras vidas dándoles sentido a través de formas y de ritos llenos de belleza, de verdad y de valores humanizadores». 

Fernando Lorenzo

Fernando Lorenzo / Amador Zamorano

Fernando Lorenzo apeló al «carácter misionero» que reclama el «nuevo estilo pastoral» del Papa Francisco. «Nos ha dicho con acierto que prefiere una Iglesia accidentada por salir al mundo, que enferma por quedar recluida entre sus propios muros». Y en ese sentido, el sacerdote toresano tuvo unas palabras para «todos aquellos que no se consideran católicos, a los alejados, a los indiferentes, a los agnósticos, a los ateos. También para vosotros es la Semana Santa».

Enrique Sesmilo

Enrique Sesmilo / Amador Zamorano

El párroco acercó a los saucanos a través de nueve estampas «los momentos cumbres de la historia de la salvación, las imágenes plásticas y el bien que encierra el evangelio y que se plasman en los pasos, en los ritos, en las plegarias propias de estos días».

Actos de la Semana Santa de Fuentesaúco

Actos de la Semana Santa de Fuentesaúco / LOZ

E insistió en que «nuestra Semana Santa, no es solo un suceder de procesiones y ritos, de celebraciones y oraciones…son unos días intensos de profunda vivencia espiritual. Y también nos podíamos preguntar… ¿Qué es para ti ser Cofrade? ¿Qué es para cada uno de nosotros ser cofrades? No es sólo ponerte una vestimenta identificativa durante unas horas al año; esa vestimenta, esa túnica, debe de ir puesta siempre en el corazón porque a lo largo de todo el año, estemos donde estemos, y pase lo que pase, seremos cofrades, seguidores fieles del Señor y transmisores de su vida en medio de la nuestra. Ser cofrade es vivir con profundidad, durante todo el año, aquello que creemos».

Finalmente hizo un «llamamiento a todos, pero en especial a los más jóvenes; os invito, de verdad, a que viváis estos días de una forma especial (siendo o no cofrades) Hay tiempo para todo; dedicadle tiempo también a vuestra fe, en definitiva, a vuestra vida. Esto que hoy estáis recibiendo, seréis los encargos de transmitirlo a las nuevas generaciones; y para poder transmitirlo bien hay que vivirlo bien y sentirlo bien».

Pregçon de la Semana Santa de Fuentesaúco

Pregçon de la Semana Santa de Fuentesaúco / Amador Zamorano

Tanto Fernando Lorenzo Martín, en su calidad de pregonero, como Enrique Sesmilo Pérez, autor del cartel seleccionado para presentar la Pasión de 2024, recibieron un detalle de la Junta Pro Semana Santa. Una celebración que entra de lleno en sus esta semana, con el Triduo a la Virgen de los Dolores, del 20 a 22 de marzo tiene lugar a las 21.00 horas en la iglesia de San Juan Bautista. Seguidamente comienza la primera de las procesiones que se suceden a lo largo de una intensa semana con la salida del Ecce Homo, Jesús Nazareno, el Cristo de la Agonía, la Virgen de los Dolores, el Santo Entierro y la Virgen de la Soledad.

El pregón de la Semana Santa de Fuentesaúco contó con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el alcalde José María Ramos; los miembros de la Junta Pro Semana Santa, que preside Rufino Aparicio, donde están representadas todas las cofradías, y todo un pueblo dispuesto a vivir una Pasión que, por méritos propios y el esfuerzo de todos, ha conseguido situarse en el Olimpo de las celebraciones de la provincia. 

Suscríbete para seguir leyendo