Cuatro países europeos estudian las mascaradas de Zamora y su proceso creador

MASK, coordinado por la zamorana Pilar Panero, refuerza las representaciones artísticas y el papel de los artesanos

"El objetivo es atrayendo a nuevos artistas y favorecer la creación diferentes negocios en torno al mundo de la máscara"

Pilar Panero, coordinadora del proyecto en el centro, junto a los socios de MASK reunidos en Valladolid

Pilar Panero, coordinadora del proyecto en el centro, junto a los socios de MASK reunidos en Valladolid / UVA

El proyecto europeo MASK, coordinado por la zamorana Pilar Paneroprofesora de Antropología Social y directora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid–, ha arrancado con la primera reunión de los doce socios de Rumanía, Italia, Portugal y España.

Destinado a fomentar el aprendizaje de la fabricación artesanal de máscaras, MASK "servirá para aprovechar esta corriente positiva en torno a la cultura de la máscara y la recuperación etnohistórica de la misma, centrándonos en la producción artesana" ha destacado Pilar Panero ante los socios reunidos en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid.

"La idea es potenciar el ámbito productivo con la formación, reforzando y dando visibilidad a esta tendencia y consolidación del mundo de la máscara en sus representaciones y exigencias artísticas, reforzando el papel de los artesanos que participan de la misma, atrayendo a nuevos artistas y favoreciendo la creación diferentes negocios en torno al mundo de la máscara".

El artesano José Javier Sánchez explica su trabajo al vicerrector de Investigación, a Joaquín Díaz y a miembros del equipo de proyectos europeos con Pilar Panero a la izquierda. | UVA

El artesano José Javier Sánchez explica su trabajo al vicerrector de Investigación, a Joaquín Díaz y a miembros del equipo de proyectos europeos con Pilar Panero a la izquierda. | UVA / Irene Gómez

Financiado con 1.281.112 euros gracias a la convocatoria Erasmus-Edu-Alliances for Education and Enterprises 2023, MASK se propone fomentar un itinerario de aprendizaje que permita a los estudiantes aprender los diferentes procesos de fabricación artesanal que intervienen en la creación de las máscaras. "La clave está en los artesanos y por ello es pertinente que de alguna manera ellos y su trabajo estuviesen representados" ha resaltado Pilar Panero, sayaguesa de Almeida y firme defensora de un fenómeno cultural del patrimonio etnológico con Zamora como uno de los puntos de referencia por su riqueza ritual.

En ese contexto se ha contado con la presencia de Alex Rodrigues, que además de pertenecer a la cámara de comercio Brigantia Eco Park (socio en el proyecto), es artesano; y también José Javier Sánchez, mostrando una máscara hecha y ritualizada, como es la que se usa en la función del Zangarrón, y otra en construcción, así como unas piezas en hierro reciclado de una escultura mayor.

Pilar Panero con el vicerrector de Investigación, Enrique Baeyens, en la reuión con los socios de Mask en la Universidad de Valladolid

Pilar Panero con el vicerrector de Investigación, Enrique Baeyens, en la reuión con los socios de Mask en la Universidad de Valladolid / UVA

Un palpable guiño a Zamora con la presencia de la Vaca Bayona de Almeida, el Tafarrón de Pozuelo de Tábara, y el Carocho de Riofrío y sus tenazas. "Ambos artesanos tienen un gran compromiso perteneciendo a asociaciones que velan por la salvaguarda y difusión de este patrimonio etnológico" ha elogiado la profesora Pilar Panero durante el encuentro. Además de máscaras, el proyecto contempla otras creaciones relacionadas con la misma como instrumentos musicales, trajes o accesorios.

MASK, en definitiva, es una apuesta por la cultura de la máscara de manera integral y con una perspectiva global. "Para nosotros es muy importante formar, pero también salvaguardar desde las nuevas narrativas que representan el folklore, difundiéndolas y mostrándolas al público en general" precisa la coordinadora del proyecto.

En el proyecto participan tres universidades europeas, además de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Basilicata-Unibas (Italia) y la Universidad de Bucarest (Rumanía). Dos instituciones de formación profesional: la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León / Centro Regional de Artesanía de Castilla y León - FOACAL / CEARCAL en Valladolid y el Centro de Formación Profesional para la Artesanía y el Patrimonio en Coimbra (Portugal). Dos instituciones de investigación, el Instituto de investigaciones en Cluj-Napoca (Rumanía) y la Academia Ibérica de la Máscara en Bragança (Portugal) y el Museo Nacional del Campesino Rumano en Bucarest (Rumanía). Además de dos asociaciones empresariales y dos pymes, Editrice L’Immagine en Molfeta e IDimás Gestión en Salamanca.

Suscríbete para seguir leyendo