Vítor en la Universidad de Salamanca para dos brillantes zamoranas

María Cruz Lorenzo Luengo y Beatriz Pardal Peláez, doctoras en Odontología, inscriben sus nombres en la Universidad de Salamanca

Mari Cruz Lorenzo Luengo y Beatriz Pardal Peláez, tercera y cuarta por la izquierda, durante la presentación de los vítores de las doctoras en Odontología. | USAL

Mari Cruz Lorenzo Luengo y Beatriz Pardal Peláez, tercera y cuarta por la izquierda, durante la presentación de los vítores de las doctoras en Odontología. | USAL / Irene Gómez

El muro de vítores de la Clínica de Odontología de la Universidad de Salamanca tiene un orgulloso protagonismo zamorano con la presencia de dos doctoras, María Cruz Lorenzo Luengo y Beatriz Pardal Peláez.

Estas brillantes odontólogas zamoranas figuran entre las trece doctoras en Odontología, que han inaugurado el mural de vítores del centro donde estudiaron sus carreras. Un gesto largamente añorado y que se ha hecho realidad coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Trabajadora.

María Cruz Lorenzo Luengo añade además a la inscripción su doctorado con premio extraordinario. El Vítor es un símbolo de la Universidad de Salamanca otorgable a quienes obtengan el doctorado en alguna de sus facultades.

Doctora en Odontología y profesora del Departamento de Cirugía (Área de Estomatología) en la Universidad de Salamanca, María Cruz Lorenzo Luengo inaugura con otras doce compañeras- entre ellas Beatriz Pardal Peláez- la inscripción en la Clínica de Odontología, ya que hasta ahora los nuevos doctores elegían la Facultad de Medicina para ello.

La doctora Lorenzo Luengo es la única que tiene la distinción de premio extraordinario, por eso en su Vítor figura la inscripción "pex" al lado de su nombre. Todo un orgullo y reconocimiento a la brillante carrera de esta odontóloga sayaguesa que compatibiliza su labor docente como profesora asociada de la Universidad con la actividad profesional en una clínica en el centro de Salamanca.

María Cruz no tiene antecedentes de médicos en su familia, pero ella desde bien joven tuvo clara su vocación y para ello se formó con éxito en Salamanca, donde vive. Sin embargo no se olvida de sus orígenes. Es más, "aquel que me conoce sabe que soy de Muga de Sayago". La doctora Lorenzo Luengo lleva a gala su procedencia sayaguesa, una comarca y un pueblo donde viven sus padres y que frecuenta con su marido y sus dos niños muchos fines de semana y vacaciones.

María Cruz Lorenzo Luengo se doctoró en 2014 con su tesis titulada "Aplicación del láser de femtosegundo en esmalte: Análisis morfológico y mejora de la eficacia adhesiva Bracket-Esmalte". Una investigación sobre la tecnología láser que tanto interés ha despertado en el campo de la Odontología como alternativa "a los procesos tradicionales de adhesión a esmalte en el cementado de aditamentos ortodónticos, y a la preparación cavitaria en esta superficie, en la que el proceso tradicional se lleva a cabo mediante turbina y fresas".

Beatriz Pardal Peláez es igualmente Doctora en cirugía y odontoestomatología por la Universidad de Salamanca con la tesis "Pérdida de torque de los tornillos de fijación del pilar en implantes sometidos a cargas cíclicas" que presentó en el año 2016. Hija del conocido médico especialista en Otorrinolaringología, José Luis Pardal Refoyo, al igual que su compañera es profesora asociada del Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca.

La inauguración del mural de vítores, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, estuvo presidida por la secretaria general de la USAL, María José García Barrado y con presencia de la vicedecana de la Facultad de Medicina, María José Fresnadillo; la delegada del decano de Medicina para Odontología, Leticia Blanco Antona; el director del Departamento de Cirugía, Javier Montero Martín; y Cristina Gómez Polo, profesora titular de Odontología y promotora del proyecto.

Gómez Polo recordó a las pioneras en estos estudios en España, que se matricularon a principios del siglo XX, y a todas las mujeres que las han precedido hasta hoy. "Este acto supone el reconocimiento a una realidad que se hace patente, ya que en este centro el 75% del alumnado son mujeres, así como el 45% del profesorado asociado". Javier Montero expresó "el reconocimiento del trabajo que hay detrás de un doctorado a estas trece compañeras, que contribuyen a la ciencia desde el rango más elevado del conocimiento".

La secretaria general de la universidad cerró el acto "felicitando a los y las protagonistas de esta bonita iniciativa, que a partir de hoy recibe al personal del centro, a los estudiantes y visitantes, como el símbolo de un hito que reconoce el esfuerzo, y que espero que se complete con la inscripción de nuevos vítores en los próximos años".

Suscríbete para seguir leyendo