Los centros de salud rurales de Zamora reciben más de 1,2 millones de euros

La Junta renovará las salas de radiología en los centros de salud de Toro y Puebla de Sanabria con una inversión de más de 410.000 euros

La Consejería de Sanidad destina cerca de 830.000 euros para las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de Aliste

Centro de Salud de Puebla de Sanabria

Centro de Salud de Puebla de Sanabria / Araceli Saavedra

I. B.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 827.942 euros destinados a las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de Aliste, un proyecto financiado por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad dentro del Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP). Además, los centros de salud de Toro y Puebla de Sanabria renovarán sus salas de radiología gracias a una inversión de más de 410.000 euros.

Alcañices

La cabecera de Aliste dará comienzo a las obras de reforma de forma inmediata, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, se pretende la renovación de los sistemas relacionados con la energía, la integración de renovables, la mejora del aislamiento, la estanqueidad y la eliminación de puentes térmicos, así como renovar la iluminación, al objeto de lograr una gestión de las infraestructuras más eficiente y sostenible.

Los técnicos esperan conseguir con esta reforma un ahorro del 50 % en la energía consumida por el sistema de climatización de este centro de salud que presta servicio a casi 5.000 pacientes de los 13 municipios y 62 pueblos.

El Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) prevé unas inversiones de 1,66 millones en la provincia de Zamora hasta 2025, incluidas obras (896.000 euros) y equipamientos (770.000 euros), con un montante global para todo Castilla y León de 33,5 millones.

Toro y Puebla

Una inversión de 412.000 euros financiarán las obras necesarias para la instalación y puesta en funcionamiento de dos nuevas salas de radiología digital para los centros de salud de Toro y Puebla de Sanabria, así como la retirada de los equipos actuales, proyectos financiados por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad dentro del Plan de Mejoras de la Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).

Estas obras pretenden renovar dos salas de radiología que ya han cumplido su periodo de vida útil en los centros de salud de Toro y Puebla de Sanabria, dependientes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, por otras que incorporen novedades tecnológicas y mejor calidad de imagen diagnóstica, al objeto de aumentar la seguridad del paciente y lograr la máxima eficiencia en el trabajo de los profesionales.

El Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) prevé unas inversiones de 1,66 millones en la provincia de Zamora hasta 2025, incluidas obras (896.000 euros) y equipamientos (770.000 euros), con un montante global para todo Castilla y León de 33,5 millones.

Entre ese equipamiento destacan 41 desfibriladores, tres retinógrafos, 100 otoscopios, tres ecógrafos o seis electrocardiógrafos.