La televisión por Internet, alternativa al apagón de la TDT en pueblos zamoranos

El subdelegado del Gobierno tiende la mano a los alcaldes de siete municipios de la comarca de Aliste para estudiar alternativas

En la provincia, medio millar de televisores no pueden seguir sintonizando los canales por la transición obligatoria a la alta definición

El subdelegado del Gobierno, según por la izquierda, en una reunión con alcaldes de pueblos afectados

El subdelegado del Gobierno, según por la izquierda, en una reunión con alcaldes de pueblos afectados / Cedida

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha mantenido contactos en los últimos días con los alcaldes de los municipios afectados por la transición obligatoria a la alta definición de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, efectiva desde el pasado miércoles, para conocer de primera mano su situación y valorar posibles alternativas.

Entre otros, Blanco ha analizado la situación de sus pueblos con los regidores de Ferreruela, Pedralba de la Pradería, Rábano de Aliste, Muelas del Pan, Cerezal de Aliste, Rabanales o Fuente Encalada. El subdelegado les ha expresado su preocupación y el compromiso del Gobierno por mejorar las condiciones de vida de la población rural y, en concreto, con el bienestar de los mayores. “Nos preocupamos especialmente por las personas mayores que viven en estos pueblos, para las que la televisión es una parte importante de su día a día y su compañía”, resaltó el subdelegado. En este sentido, destacó la importante inversión en conectividad realizada por el Gobierno en la provincia desde 2018, con 33 millones de euros movilizados para la extensión de fibra (18,8 millones del Gobierno y el resto, inversión privada) y 22 millones comprometidos para el despliegue del 5G.

En el caso concreto de las personas afectadas por el medio millar de aparatos que en la provincia de Zamora no pueden seguir sintonizando los canales en su televisor por no ser compatible con HD, el subdelegado ha analizado la situación con los municipios valorando distintas alternativas, entre ellas la posibilidad de acceder a la TV mediante Internet, ya que parte de estos núcleos cuentan con fibra.

Por otro lado, ha valorado positivamente que finalmente la Junta haya decidido habilitar una línea de ayudas para subvencionar la compra de receptores por satélite, si bien ha lamentado la tardanza y las molestias ocasionadas a los usuarios. “Las comunidades autónomas son las que pueden dar estas ayudas y conocían desde 2019 la fecha del apagón del SD, inicialmente previsto para el 1 de enero de 2023 y luego pospuesto al 14 de febrero de 2024".

"Otras autonomías, como Castilla-La Mancha o Cantabria, reaccionaron antes. En Zamora lamentablemente hemos llegado al final del plazo sin que los vecinos de estas zonas pudiesen saber si iban a tener ayudas”, indicó el subdelegado. Durante este periodo, desde el Gobierno se ha venido trabajando con las diferentes comunidades, así como con las televisiones, para planificar este apagón digital. La Junta convocó ayudas similares en los años 2010, 2011, 2017 y 2018. Además, el Gobierno regional gestiona parte del medio centenar de centros emisores de TDT que hay en la provincia, mientras que otra parte está integrada en la red global estatal y otra es compartida.

Por otra parte, el subdelegado ha recordado el importante despliegue del acceso a internet realizado en el último lustro: “En 2018, llegaba la fibra solo a ocho municipios de Zamora. Con este Gobierno hemos conseguido que llegue al 100%, a los 248, con el Programa UNICO-Banda Ancha. Y en las zonas a las que no llega, ofrecemos banda ancha vía satélite con el servicio ‘#Conectate35’. El avance ha sido impresionante”, subrayó.

Por último, recordó a los municipios afectados por el apagón del SD que disponen de información específica en la web informativa www.televisiondigital.gob.es y que para cualquier duda o aclaración adicional los afectados pueden contactar con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital en el 901 20 10 04.