Despedida a Don Carnal en la Zamora rural

Los niños y jóvenes se implican activamente en la colofón de las fiestas celebrado en Villanueva del Campo

Puebla de Sanabria revive el Entierro de la Sardina con un desfile, la incineración y una degustación de pescado

Vecinos de Villanueva del Campo desfilan en el Entierro de la Sardina

Vecinos de Villanueva del Campo desfilan en el Entierro de la Sardina / Cedida

El Carnaval ha llegado a su fin y, en la despedida, pueblos zamoranos han revivido este miércoles el tradicional Entierro de la Sardina. Uno de los municipios en los que se ha vivido con más intensidad el colofón de las fiestas es Villanueva del Campo, con una participación muy significativa de los niños y jóvenes que, al ritmo de la música, han disfrutado del desfile en la despedida a Don Carnal.

La implicación de las nuevas generaciones ilusiona a los vecinos de Villanueva del Campo y a la Corporación Municipal, ya que son conscientes de que serán las encargadas de mantener viva la fiesta del Carnaval y que, cada año, intentarán superarse para que sea más divertida y participativa.

Niños y adultos observan la incineración de la sardina en Puebla

Niños y adultos observan la incineración de la sardina en Puebla / A. S.

Otro de los municipios en los que sus vecinos han participado activamente en la despedida de Don Carnal es Puebla de Sanabria. Un grupo de niños ha sido el encargado de portar a hombros la imagen de la sardina que, posteriormente, ha sido incinerada.

A la luz de las velas y tras recibir la bendición del falso Obispo, la comitiva ha acompañado a la sardina en su recorrido por las calles de la localidad y los vecinos han despedido las fiestas con el buen sabor de boca aportado por unas sardinas asadas a la parrilla.

Vecinos de Cubo del Vino disfrutan de la incineración de la sardina

Vecinos del Cubo del Vino disfrutan de la incineración de la sardina / Cedida

En otra localidad Zamora, Cubo del Vino sus vecinos también han revivido el Entierro de la Sardina y su posterior quema. El evento, organizado por la asociación cultural "El Chagaril", ha servido para clausurar las fiestas y para compartir una sardinada popular.

Después de seis días de intensa fiesta, el medio rural se prepara ahora para dar la bienvenida a Doña Cuaresma, una celebración muy arraigada en numerosos pueblos de la provincia.