El PP presenta un plan de actuación para los consultorios de Cobreros

La oposición ha solicitado un pleno para analizar los graves problemas de infraestructura en los anejos

Representante del PP de Cobreros

Representante del PP de Cobreros / Araceli Saavedra

El Grupo Popular de Cobreros ha solicitado un Pleno Extraordinario al Ayuntamiento para solucionar los graves problemas de los consultorios del municipio que afloraron a raíz de la moción presentada en el último Pleno en primer lugar y, posteriormente, en la carta que presentó el médico de la demarcación de Cobreros en la prensa. 

Entre otros problemas y necesidades, según denuncia el médico de la demarcación de Cobreros, prácticamente a la totalidad de consultorios de Cobreros se les retiró la autorización de apertura por parte de inspección sanitaria, con el apercibimiento al Ayuntamiento para que acometiera las reformas y solicitará de nuevo su apertura, para continuar su funcionamiento conforme a la legislación vigente. 

La situación en Sanabria, expone el PP, “al no cubrir las plazas de médicos, es un asunto grave, pero que el Alcalde de un Ayuntamiento y su equipo de gobierno sean conocedores del incumplimiento de la ley es algo que no se puede consentir en un Estado de derecho como es España”. 

Ante la falta de acción del alcalde de Futuro, los concejales del Grupo Popular de Cobreros, Carmen Fernández, natural de Sotillo, y Alejandro Fernández, natural de Santa Colomba, han presentado un Plan de Actuación en los consultorios del municipio, con una estimación aproximada total de 28.650 euros, lo que supone un 3,67% del presupuesto aprobado para 2024 que asciende a 780.898,10 euros. 

Este plan de acción contempla tanto reformas a corto plazo que se pueden ejecutar en este año, como “ la eliminación de barreras arquitectónica en varios consultorios construyendo una rampa, como la instalación de servicio de internet, radiadores para mejorar la calefacción, o la señalización, con una estimación aproximada para este año de 9.850 euros, lo que supone un 1,26% del presupuesto actual”.

Entre las reformas a largo plazo a ejecutar en una legislatura, propone adaptar “la consulta de enfermería en varios consultorios en los que hacen falta, o mejorar el acceso del consultorio de Barrio de Lomba que está en un estado de absoluto abandono, siendo la estimación aproximada de estas reformas de 18.800 euros, lo que supone un 2,41% del presupuesto actual. 

Los concejales del PP han configurado esta propuesta “consultando y colaborando con varios profesionales sanitarios de la zona básica de salud de Sanabria, y con los vecinos de los pueblos, que como usuarios de los consultorios sufren las consecuencias del abandono por parte del alcalde de Futuro y de su equipo de gobierno”. 

El Ayuntamiento presupuestó casi 800.000 euros para este ejercicio, para el Grupo Popular “es inaceptable que no se haya destinado ni un solo euro a reformar y mejorar las condiciones de los consultorios médicos, sabiendo que no es legal su apertura para pasar la consulta”. 

Como oposición “nuestros concejales tienen el derecho constitucional de intervenir en la gestión diaria de los asuntos municipales y de efectuar el control de la acción del equipo de gobierno, y además, la transparencia y el buen gobierno han de ser principios que deben guiar las actuaciones de todas las administraciones públicas”. En este sentido los concejales de la oposición, como miembros del Pleno, “tienen el derecho de recibir información de primera mano de las actuaciones realizadas tanto por la alcaldía de Cobreros, los tenientes de alcalde, como por los distintos concejales delegados, por ejemplo en el Consejo de Salud, para cumplir con la función de control y fiscalización de los órganos de gobierno”

Suscríbete para seguir leyendo