Vallas de seguridad de madera en una carretera del oeste zamorano

La vía que comunica Mellanes y Ceadea recupera las medidas de protección

El Ayuntamiento de Rabanales busca soluciones para arreglar los caminos rurales que conectan a dos pueblos del municipio con Flores y Samir de los Caños

Carretera con las valla de seguridad de madera

Carretera con las valla de seguridad de madera / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste, cuya Corporación Municipal preside Santiago Moral Matellán, ha recuperado las vallas de seguridad vial instaladas en la carretera que comunica uno de sus pueblos, Mellanes, con la localidad de Ceadea, perteneciente al municipio de Fonfría. La solución ha llegado tras varios meses de pleitos con una aseguradora portuguesa hasta que el consistorio consiguió el objetivo.

Entre las particularidades de esta carretera está que en algunos de sus tramos en vez de los denominados "quitamiedos" (vallas de ondas metálicas) en su día se optó por otras de madera, más acordes con el entorno natural.

La circunvalación de Mellanes tenía varios puntos negros para accidentes y grandes terraplenes. Por este motivo el Ayuntamiento de Rabanales habilitó un vallado ecológico con un coste de alrededor de 60.000 euros financiados con fondos propios.

Uno de los lugares donde las vallas presentaban un mayor deterioro y que han recuperado su cometido estaba sobre el puente que permite cruzar a la carretera sobre un cauce fluvial. Hace ya varios años sufría allí un accidente de tráfico un ciudadano portugués y el litigio fue largo al tratarse de una compañía extranjera (Portugal). Finalmente, el pleito se resolvió con sentencia favorable al Ayuntamiento que así recibía luz verde y fondos económicos para afrontar la recuperación de las vallas.

La carretera que comunica Mellanes y Ceadea recupera las vallas de seguridad de madera

La carretera que comunica Mellanes y Ceadea recupera las vallas de seguridad de madera / Chany Sebastián

En otras zonas con abundantes árboles, como la circunvalación de Mellanes en la zona baja del pueblo, la caída de varios chopos el pasado día 2 de noviembre de 2023, a causa de un vendaval, habían sido los causantes de los desprendimientos de las vallas de madera que ya han vuelto a su posición original. Vecinos y usuarios muestran su satisfacción por la recuperación del vallado tanto por lo que supone a nivel de seguridad como de estética.

La mejora de las comunicaciones viarias para facilitar el acceso a sus pueblos han sido una de las grandes prioridades de sus últimos tres alcaldes: Jesús Prieto Moral, Domingo Ferrero Cruz y Santi Moral Matellán.

La principal actuación en la pasada legislatura fue la mejora de la carretera ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente con una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente: concretamente desde su inicio en la travesía urbana de la Nacional 122 hasta Bercianos (cruce de San Vicente). Esta carretera por cruza y presta servicio directo a 4 de los 6 pueblos del municipio: Matellanes, Ufones, Rabanales y Fradellos. También se ha hecho nuevas la dos que enlazan la ZA-P-1407 con Ufones y con Fradellos.

Rabanales a San Vitero

La ZA-P-2435, de Gallegos del Río a El Poyo, la segunda más importante que vertebra el municipio, comenzó a ser adecuada y mejorada siendo alcalde Domingo Ferrero Cruz hacia 2011. En 2015 la Diputación invirtió 445.295,74 euros entre Grisuela y San Vitero.

La pasada legislatura, ya con Santi Moral Matellán como alcalde, se afrontaba la adecuación y mejora de la travesía de Grisuela, de 350 metros y 51 centímetros, con un presupuesto de 202.604 euros. Así mimo con la empresa de mantenimiento se dotó de nueva capa de rodadura al tramo de Tolilla a Rabanales, arreglándose simultáneamente el acceso desde Rabanales a Mellanes.

La carretera que comunica Mellanes y Ceadea recupera las vallas de seguridad de madera

La carretera que comunica Mellanes y Ceadea recupera las vallas de seguridad de madera / Chany Sebastián

Una de las grandes asignaturas pendientes durante las últimas legislaturas para el Ayuntamiento de Rabanales a las que se busca una solución son los caminos rurales asfaltado construidos en los años noventa del siglo XX dentro del Plan de Ordenación de Explotaciones Aliste-Sayago por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura. Lo que hace ya treinta años fue un logro para mejorar las comunicaciones ha terminado por convertirse en la mayor de las pesadillas, tanto para los usuarios como para los ayuntamientos.

Uno comunica a través del Sierro a Mellanes y Samir de los Caños. El camino rural se hizo utilizando el sistema de caja de tierra con piedras y firme, capa de rodadura, a base de arena y riego asfáltico. Con el uso y el paso del tiempo ha sufrido un grave deterioro que dificulta el tránsito de vehículos con un mínimo de seguridad vial ante la abundancia de baches

Mantenimiento

La Junta de Castilla y León, siendo Delegado Juan Seisdedos Robles, transfirió a los ayuntamientos el mantenimiento de dichos caminos rurales originando un problema complejo y de difícil solución para unos consistorios como es el caso de los alistanos, con recursos limitados y unos prepuestos muy bajos que le impiden afrontar por sí mismo este tipo de obras. El ayuntamiento de Rabanales cuenta, aún en peor estado, con un segundo camino rural que comunica a Fradellos con Flores de Aliste.

Los vecinos de los pueblos asumen que la única manera de poder arreglarlos es que asuman su mantenimiento quienes los construyeron en su día: la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura "porqué sino será imposible recuperarlos".

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